Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UJC: organización que puede y debe ser diferente

Lo vivido en estos meses de pandemia ha demostrado que el funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas, puede ser más dinámico, participativo y sin formalismos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Lo vivido en estos meses de pandemia nos ha demostrado que el funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en especial desde la gestión del comité de base, puede ser diferente, más dinámico, participativo y sin formalismos. Y ello no entra en contradicción con los principios o las misiones que asume la organización para contribuir a la formación de las más jóvenes generaciones, sino que la hace más auténtica.

Tal idea signó el intercambio este jueves de Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al regresar a la Universidad de La Habana para conocer de la labor desarrollada por sus jóvenes en tiempos de la COVID-19 y cómo se preparan las organizaciones de base para el retorno a las aulas.

Muchas experiencias e ideas de trabajo contaron los estudiantes del emblemático centro de estudios, a partir de las cuales Acosta Abrahante dijo que deben convertirse en cotidianas para que el comité de base remueva la base, involucre a todos y que sus miembros se sientan como una familia, pues «a esos cambios nos llamó el 8vo. Congreso del Partido».

Dirigentes como Karla Santana Rodríguez, estudiante de Derecho y presidenta de la FEU en la Universidad, hablaron de la intensa labor en centros de aislamiento y en la zona roja, del acompañamiento al sistema de atención a la familia como fiscalizadores de calidad o como coordinadores en el ensayo clínico de Soberana 02, en la organización de colas, así como en trabajos productivos.

Además, en el encuentro se conoció de proyectos para mejorar la comunicación con los jóvenes, la educación y la conciencia jurídica de los estudiantes y la población, la pertinencia de rescatar el trabajo con documentos teóricos de trascendencia política, así como otras iniciativas encaminadas a transformar los barrios, los cuales serán potenciados desde el Comité Nacional de la organización.

«Compartir con ustedes, escuchar sus propuestas y maneras de hacer enriquecen la percepción que podamos tener de cómo se ha ido transformando nuestra UJC y cómo tenemos que fomentar más vías para que la juventud tenga mayor participación en las tareas que Cuba desarrolla ahora mismo en lo económico y social», afirmó el Primer Secretario de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.