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Que cada actor de la economía ocupe el lugar que le corresponde

Autoridades del Ministerio de Economía y Planificación comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos dados en el perfeccionamiento de la empresa estatal, la creación de las Mipymes y otros asuntos económicos de interés

Autor:

Juventud Rebelde

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra Johana Odriozola comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos dados en el perfeccionamiento de la empresa estatal, el proceso hacia la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros asuntos económicos de interés.

Transformaciones económicas en el 2021

Sobre el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, Gil Fernández explicó que se propuso desde la elaboración del Plan de la Economía del 2021 agregar una serie de transformaciones.

 La primera fue la del Ordenamiento Monetario en el país, de impacto en la economía y que permite que todos los actores económicos funcionen bajo un mismo circuito monetario, lo que ha permitido y permitirá llevar a cabo otras transformaciones económicas.

Ya empiezan a verse impactos positivos derivados del ordenamiento: como el incentivo a las exportaciones, el incentivo por el empleo. Esta es una medida que lleva un tiempo para que madure y puedan verse sus beneficios, dijo.

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto tomada de @finanzasprecios/Twitter

 Hoy por hoy se le achacan problemas en la economía que no están asociados directamente a él, como el desabastecimiento en los mercados minoristas, la inflación y la proliferación de los revendedores.

 Estos factores existían previamente y tienen, además, un agravante como la pandemia de COVID-19, que se ha extendido por más de un año. Es un deterioro acumulado por más de 15 meses con afectaciones en los ingresos provenientes de sectores como el turismo, e incrementado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

 Otra de las transformaciones está relacionada con los actores económicos en una visión general e integral de cómo deben integrarse y fusionarse en la economía cubana.

Recordó la realización del 8vo. Congreso del Partido, donde se aprobó la Conceptualización del Modelo Económico Cubano y se aprobaron más de 100 nuevos lineamientos.

En cuanto a la empresa estatal recordó que es el sujeto principal del modelo económico cubano. Desde hace varios años se han venido tomando medidas para que ocupe el lugar que le corresponde. Recientemente se aprobaron 15 nuevos medidas como el pasos para descentralizar el acceso a las divisas, dependiendo de su gestión. Otro paso ha sido la flexibilización de la retribución por el trabajo aportado en el sector empresarial estatal. En 2021, a partir de esto, se sustituyó el sistema de pago por resultados por un sistema de pago asociado a la distribución de las utilidades.

Explicó que muchas empresas aún no lo han podido aplicar debido al contexto económico en que nos encontramos, pues en el país 500 empresas estales presentan pérdidas en lo que va de año.

Hay empresas que sí están teniendo utilidades, y su ingreso móvil depende de los resultados, dijo. Destacó que dependen en gran medida de las capacidades de los cuadros y de los directivos de las empresas ser más competitivos y lograr insertarse en el mercado.

«Las empresas que innovan, las que aplican la ciencia, las que tienen un colectivo de dirección comprometido, las que discuten los planes con los trabajadores, las que no buscan que les digan de arriba lo que tienen que hacer tienen éxito y están prosperando. Ya hay ejemplos en Cuba».

«Hemos defendido siempre el criterio de que los emprendimientos y los buenos emprendedores no están solo en el sector estatal, hay muy buenos directores de empresas estatales y muy buenas empresas estatales».

Recordó que se eliminaron los límites del ingreso pro resultados, pues en el perfeccionamiento se está buscando que los actores económicos operen en condiciones similares. Se quitó, además, la regulación cumplir los indicadores directivos del plan para poder distribuir las utilidades entre los trabajadores.

Sobre eso reconoció que existen muchas dudas en los centros laborales, que se deberán ir erradicando y solucionando paulatinamente.

Reconoció que los mecanismos creados entorno a la descentralización de las divisas ha permitido una mayor negociación entre empresas, una mayor toma de decisiones, en función de la producción de bienes y servicios.

La empresa filial y la Mipyme estatal, dos nuevos actores

 Explicó que, como parte del Ordenamiento, aparece la empresa filial, así como la Mipyme estatal, esta última ajustada a las características del Estado socialista cubano.

Sobre esto explicó que se trata de una entidad que tiene un vínculo con una empresa madre, por ejemplo, las Unidades Empresariales de Base (UEB), de las cuales hay muchas que son capaces de cerrar ciclos productivos y tener autonomía, y en ese caso puede conformarse como una empresa pequeña o mediana empresa o en una empresa filial.

La idea es que las decisiones se tomen lo más cerca posible de donde se produce el hecho económico, dijo.

«No vamos a derrumbar nada lo que existe hoy de un golpe, pero estamos ante un proceso de construcción de un diseño de funcionamiento de la economía con una visión de eficiencia y de la búsqueda de acercar las decisiones al lugar donde se opera económicamente».

«En la medida en que vaya bajando esa autonomía a los municipios, irán apareciendo estas figuras de la empresa estatal, aprovechando un nicho de mercado, aprovechando el entorno, aprovechando el desarrollo local. Esto nos amplía el horizonte de perfeccionamiento de la empresa estatal».

¿En qué punto se encuentra este proceso?

Explicó que la implementación de estas dos nuevas entidades se localizan en el proceso de precisión de las normas jurídicas y el marco de actuación. Además, se encuentran identificando empresas en cada territorio, de conjunto con los gobiernos locales, para determinar las primeras donde se realizará la conversión de estatus.

«Tenemos confianza en que lo que vamos a hacer con la implementación de la pequeña y mediana empresa estatal y la empresa filial va a dar buenos resultados y que la indicación del General de Ejército Raúl Castro de “remover la empresa estatal” la tenemos que hacer cumplir, y que sea una empresa competitiva, con incentivos hacia lo interno y competitividad hacia lo externo».

«Y, precisamente, para lograr un entorno más competitivo para la empresa estatal tenemos que desarrollar a nuestros actores económicos estatales».

Sobre el sector no estatal

Reiteró que este sector no debe ser considerado como una válvula de escape, que absorba a los trabajadores provenientes de reducciones de plantillas en las empresas estatales, sino que debe concebirse como un sector con vida propia, con una estructura, un rol que desempeñar en la economía y con empresas de alto valor agregado e innovación.

«Es un actor reconocido en nuestro modelo, forma parte de nuestro modelo», afirmó y agregó que el Gobierno responde por el funcionamiento eficiente de todos los actores económicos y es responsable de que todos los actores económicos funciones de acuerdo con los mecanismos que se establezcan.  

Explicó que, aunque en el modelo económico en el sector privado está concebido el trabajador por cuenta propia, la micro, pequeña y mediana empresa y las cooperativas, actualmente la mayoría de este sector lo conforman los trabajadores por cuenta propia.

Mencionó que en estos momentos son más de 600 000 trabajadores por cuenta propia en el país, y más de 120 000 los trabajadores contratados.

 Sobre las cooperativas no agropecuarias explicó que se analizó todo lo relativo al experimento que se realizó con varias de estas cooperativas que habían sido aprobadas, se analizaron sus aciertos y desaciertos, y se determinó avanzar en su generalización.

Además, se evaluó y se aprobó el proceso de constitución de las micro y pequeñas empresas, de forma tal, dijo, que en esta primera etapa la prioridad sea poner cada cosa en su lugar en el ámbito económico y regulatorio del país.

Reconoció que en Cuba ya existen negocios que funcionan como micro y pequeñas empresas, lo que, al no existir la posibilidad de su constitución bajo esta forma jurídica, existen a través de la forma del trabajo por cuenta propia.

Admitió que son formas económicas que deben funcionar como micro y pequeñas empresas o como cooperativas, pero al estar detenida la aprobación de nuevas cooperativas no agropecuarias, por un lado, y no existir la figura de la micro y pequeña empresa, pues lo hacen a través del trabajo por cuenta propia, lo que implica una distorsión de sus objetivos y un freno al desarrollo del sector no estatal.

 Afirmó que en esta primera etapa de Ordenamiento Económico es fundamental poner cada cosa en su lugar, por ejemplo, que el trabajo por cuenta propia sea eso, autónomo e individual, no con 15 o 20 trabajadores contratados, ejemplificó.  

Este proceso de transformación será gradual y profundo, en el que se capacitará a los actores económicos y se irán creando condiciones y capacidades.

Micro, pequeña y mediana empresa estatal y privada

Explicó que la primera fuente de creación de estas son los actuales negocios de TCP que tienen contratación de personal, sin que esto quiera decir que no se puedan crear nuevos a partir de ahora. Reiteró que es un proceso que se llevará en paralelo y que no representa un cierre de posibilidades de apertura de nuevos negocios.

Se refirió a las escalas tenidas en cuenta para considerar qué es una micro, pequeña y mediana empresa de acuerdo con lo concebido para el modelo económico cubano.

Se ha concebido un mismo modelo de gestión para las empresas privadas y estatales y para su clasificación se seleccionó el indicador de número de personas ocupadas.

Micro: de 1 a 10 ocupados

Pequeña:  de 11 hasta 35 ocupados

Mediana:   de 36 hasta 100 ocupados

Reiteró que el 2021 es un año de profundas transformaciones en Cuba, donde tendrá lugar una ampliación del trabajo por cuenta propia, que incluirá la presentación de la lista de actividades prohibidas, la expansión de las cooperativas no agropecuarias y la autorización de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales y no estatales. En paralelo, reiteró, se trabaja en el diseño de las normas jurídicas y en las prioridades.

Diseño normativo y sistema legal

Mientras tanto, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, ofreció algunos detalles sobre la marcha del proceso de creación de las normas legales que permitan la creación de la micro, pequeña y mediana empresa.

Odriozola ratificó que el diseño legal evalúa la existencia de varias normas jurídicas, tanto de mayor como de menor jerarquía. Ese conjunto de disposiciones enfoca su mirada a las diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa, entre los distintos tipos de propiedad y la forma jurídica que adoptan.

Del mismo modo, la legislación se dirige tanto a la propiedad estatal como privada, aunque en un futuro también es posible hablar de una Pymes mixta. «No obstante, complejidad no significa dilación. Buscamos coherencia entre las normas y el principio de que cada una de las actividades puedan optar por la forma jurídica que más se le aviene».

«La existencia de estos actores implican beneficios para los negocios que hoy existen. No es igual ser una persona natural que jurídica, sobre todo en lo relacionado a la contratación, el acceso a la financiación o la separación del patrimonio», agregó.

El Ministro de Economía y Planificación confirmó que la indicación de la máxima dirección del país es acelerar el proceso lo más posible. Mientras tanto, ya se trabaja en los análisis sobre qué instituciones estatales podrían incorporarse a la experiencia, siempre enfocadas en las prioridades del país.

«En junio y julio podemos avanzar en el proceso de conciliación de las normas con los organismos implicados. A su vez, entre mediados de agosto y septiembre ya podríamos tener un despegue. En estos temas los propósitos son también la liberación de las fuerzas productivas, eliminar trabas, elevar la responsabilidad fiscal, evitar la burocracia y utilizar de forma eficiente la informatización», aseguró.

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