Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacuna Abdala en casa agramontina

Se concibe «Abdala móvil», transporte aprovisionado con dosis de vacunas y personal especializado para que los encamados y limitados físico-motores que no puedan asistir a los vacunatorios sean inoculados

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Este lunes comienza la inoculación contra la COVID—19 en esta provincia, la tercera más poblada de la nación, en su ciudad cabecera, por ser la de mayor trasmisión del virus.

Esta es la principal causal que determina que la intervención sanitaria se efectué primeramente por la ciudad legendaria agramontina, con elevados índices de contagio.

Sonia María González Vega, jefa de la Sección de Atención Primaria de Salud en la dirección provincial de este sector, explicó a JR que se inmunizará a todos los mayores de 18 años de edad, y que los de 60 en adelante «serán los primeros en recibir, durante un periodo de 28 días, las tres dosis de Abdala, vacuna cubana con más del 92 por ciento de efectividad».

La también investigadora principal de la intervención sanitaria de la vacuna Abdala en Camagüey, dijo que a este grupo poblacional de alto riesgo le seguirá el de las edades comprendidas entre 40 a 59 años y por último de 18 a 39 años.

Refirió la experta que en la provincia serán vacunados un total de 533 031 habitantes. Por extractos poblacionales corresponden entre los de 60 años y más, 159 014 habitantes; entre 40 y 59 años otros 208 495, y entre 19 y 39 años, 165 522 camagüeyanos.

La doctora Iluminada Méndez Placeres, directora de Salud Pública en el municipio Camagüey, explicó que a partir de los criterios de inclusión en la etapa inicial de la inoculación en la ciudad cabecera se inmunizarán más de 233 mil habitantes, de ellos pertenecientes a la tercera edad 73 mil personas.

Se conoció que unos 727 sitios vacúnales, correspondientes en su mayoría a Consultorios del Médico y de la enfermera de la familia, además de hogares de ancianos y un centro médico sicopedagógico, están listos para asumir la vacunación masiva en la llanura agramontina.

Apoyarán el desarrollo de esta campaña por la vida múltiples entidades camagüeyanas, las cuales prestarán sus locales y otros medios logísticos como bebederos de agua y refrigeradores para que no se detenga el proceso vacunatorio.

En Camagüey se prevé un «Abdala móvil», transporte aprovisionado con los recursos necesarios, dosis de Abdala y personal especializado para que las personas encamadas y otras con limitaciones físicas—motoras, o de otra índole, que no puedan asistir a los sitios vacunales se les inmunice en sus hogares.

Ambas especialistas insistieron en la necesidad de extremar las medidas de distanciamiento social e higiénicas y sanitarias, a pesar de la vacunación masiva.

La gravedad de la situación epidemiológica en el territorio, con una trasmisión nunca vista desde marzo de 2020 hasta la fecha, obliga a extremar las medidas de contención para evitar la propagación del virus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.