Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En medio de cifras muy duras, Abdala llega al municipio de Ciego de Ávila

El fármaco llega al territorio cabecera de la provincia avileña en momentos en los cuales se reportan las cifras más altas desde el inicio de la pandemia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— En medio de los fuertes y seguidos golpes del coronavirus, Abdala tocó la puerta de este municipio cabecera, uno de los más afectados del país y donde el pasado martes se anunciaron 340 casos.

La cifra no es de juegos y aquí se sabe muy bien. Es la mayor dentro de los 637 confirmados en toda la provincia dados a conocer este martes. También es el número más alto de enfermos por la COVID-19 reportados en esta provincia desde el inicio de la pandemia.

El doctor Kesnel Lima Ruiz, director municipal de Salud, informó que se habilitaron 126 vacunatorios, donde se inocularán a unas 119 574 personas mayores de 19 años, quienes en 40 días deberán recibir las tres dosis del medicamento.

De acuerdo con las declaraciones del directivo, la intención en el territorio cabecera es vacunar a un ritmo de cien sujetos por día; lo cual apunta a que, de no existir contratiempos, en un poco más de una semana toda la población a inocular tendrá en su cuerpo la primera carga del antígeno.

La vacunación transita aquí por su segundo día, luego de que en el Consultorio del Médico de la Familia 11, perteneciente al policlínico Belkys Sotomayor, se diera inicio a la inmunización con la ciudadana Aisy Palomino Alarcón, de 66 años de edad, con padecimientos de diabetes e hipertensión arterial.

A pesar de la buena noticia, las autoridades y especialistas han llamado a la población a no confiarse; pues las defensas no estarán maduras frente al virus hasta transcurridos varios días de la última dosis, algo que todavía demora en medio de una alta dispersión de la enfermedad, presente hoy en todos los municipios de la provincia.

Pacientes renales crónicos también con Abdala

Al mismo tiempo se conoció que este martes comenzó la vacunación, también con Abdala, de los pacientes con enfermedades renales crónicas en un estadio cinco o muy grave de la enfermedad.

En total son 80 personas a vacunar en toda la provincia, después de descartarse las que resultaron positivas a la COVID-19 o que posean algún impedimento para recibir el fármaco creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Ante un nivel tan alto de contagio, el inicio de la vacunación con este grupo debió posponerse para esta semana, con varios días de diferencia del cronograma inicial, con el propósito de confirmar con precisión quienes no se encontraban infectados por el virus.

El doctor Juan Carlos Hernández San Blas, jefe del grupo provincial de Nefrología, explicó que los enfermos con nivel crítico de sus dolencias renales se caracterizan por su baja inmunidad y, por lo tanto, son susceptibles a las complicaciones con la COVID-19.

«La mortalidad en ellos es muy alta y por esa razón se tomó la decisión nacional de vacunarlos», añadió el especialista, quien precisó que los pacientes y acompañantes se transportaron con el apoyo de la agencia Cubataxi desde sus hogares hasta los centros de vacunación en los hospitales Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila y Roberto Rodríguez, de Morón. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.