Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni desapariciones ni torturas

En nuestro país se respetan las garantías ciudadanas de las personas detenidas y existe total transparencia en cuanto a su paradero e integridad física

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Desde las redes sociales se han articulado campañas y han circulado publicaciones que listan un número alto de personas desaparecidas y otras que han sido víctimas de torturas y violencia por parte de la Policía u oficiales del Ministerio del Interior (Minint) tras los disturbios del 11 de julio último.

Sin embargo, a raíz de lo sucedido en Cuba ese día no han existido torturas y tampoco personas desaparecidas, y se han cumplido todas las garantías y derechos de los detenidos, según confirmaron este martes autoridades del Minint y la Fiscalía General de la República, en una emisión especial del programa Hacemos Cuba.

El coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la dirección general de investigación criminal del Minint, afirmó que es un principio de la Revolución en su carácter humanista la preservación de la integridad de las personas, lo que permite asegurar que no han existido personas con paradero desconocido u oculto.

Agregó que cuando se detiene a una persona se realiza un registro con sus datos tanto de manera manual como digital, que pasa a un sistema automatizado. Si un familiar desconoce el paradero de esa persona, puede dirigirse a una unidad y ahí será debidamente informada, en caso de que no haya sido notificada previamente del lugar de detención, señaló.

«No existen en Cuba cárceles secretas», enfatizó, todas las personas detenidas son llevadas a lugares establecidos para este fin, y tienen derecho a la debida alimentación, atención médica y otra serie de derechos.

Existen canales de comunicación

Según José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento en la Dirección de Procesos penales de la Fiscalía, están establecidos los canales de comunicación con el pueblo, para denunciar y formular inconformidades con respecto al proceso de detención o sobre el paradero de sus familiares.

«Hay personas que se han acercado porque saben que su familiar o amigo está detenido, pero no saben en qué lugar de la ciudad se encuentra. A todos aquellos que se han acercado se les ha brindado la información que buscaban», dijo el fiscal, quien acotó que desde el 11 de julio se han recibido 63 inquietudes al respecto, más de 30 de manera presencial.

Para Álvarez Valle, las listas que circulan en redes sociales no tienen los datos suficientes, porque faltan apellidos, provincia, lo que demerita la credibilidad de estas. En el programa, se conversó incluso con personas que supuestamente estaban en paradero desconocido, y que en realidad se encontraban trabajando en sus puestos habituales.

Ambos especialistas comunicaron que los detenidos tienen derecho al acompañamiento legal de un abogado, y que en muchos casos ya existen personas en libertad, con medidas cautelares u otras sanciones, en dependencia del hecho delictivo, o casos en los que se pudo demostrar que no incurrieron en ningún delito.

En nuestro país no se desaparecen personas, ni se viola su derecho a comunicarse con familiares, esa es la política que existe, así lo precisaron los especialistas, a la vez que dejaron clara la posibilidad que existe de proveer a los detenidos de aseo, alimentos u otras necesidades específicas.

La tortura nunca será admitida

No es ni será una política de Cuba, no está permitido ni es una práctica en ningún establecimiento penal, la tortura a los detenidos. Esta afirmación por parte de ambas autoridades desecha las manipulaciones en internet de que en el país se utilizan métodos de este tipo para acceder a información o lograr la confesión de los detenidos.

En las unidades y centros penitenciarios existe un sistema de atención a las personas, que asegura su protección e integridad, acotó Álvarez Valle. Los compañeros oficiales de nuestro Ministerio no tienen permitido utilizar la agresión física ni la violencia en ningún caso.

El representante de la Fiscalía detalló que se ha incrementado la presencia de fiscales para contribuir al control de los procesos que se llevan a cabo, y asegurar los derechos y garantías de los detenidos. «Se realizan entrevistas personales con los detenidos, para que puedan expresar sus inconformidades o manifestar alguna queja sobre el trato recibido», agregó.

Los especialistas explicaron que en caso de que exista alguna violación de las garantías que establece la Carta Magna, detenidos y familiares pueden hacer la denuncia pertinente, que conllevará un amplio proceso de investigación sobre los hechos.

El pueblo puede estar tranquilo y confiar en que todos los procesos en Cuba —y específicamente los relacionados con los sucesos del 11 de julio— se realizan cumpliendo con los estrictos parámetros establecidos, esa es la máxima de la Revolución. De surgir alguna irregularidad, se tomarán las medidas necesarias, siempre analizando y escudriñando en la realidad, reiteraron las autoridades.

Las publicaciones en redes sociales, en la mayoría de los casos sin evidencias, pueden ser fruto de la manipulación, la exageración y las ganas de mostrar una nación donde no se respetan los derechos humanos. Han sido varias las personas detenidas, y en algún momento puede haberse cometido errores, pero en todos los casos, se buscará y se llegará a la verdad de los acontecimientos, y serán impuestas las sanciones apegadas a la ley y el bien social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.