Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a incrementar la producción de alimentos

Salvador Valdés, vicepresidente de Cuba, convocó al autoabastecimiento municipal y a la soberanía alimentaria

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.- Salvador Valdés, vicepresidente de Cuba, convocó aquí a los productores a aumentar la producción de alimentos, al autoabastecimiento municipal y a la soberanía alimentaria, en el curso de una reunión de análisis, en la que tomaron parte José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Rafael Santiesteban, presidente la ANAP y las principales autoridades tuneras.

El dirigente aseguró que esa debe ser la tarea fundamental de campesinos y dirigentes agropecuarios, aun en las condiciones actuales de falta de liquidez para adquirir fertilizantes y herbicidas. «Se debe apelar a los potenciales de los suelos y las semillas, y a la sapiencia y la experiencia de del hombre de campo en la labranza y el cultivo. En esas condiciones tenemos que producir más», afirmó.

Evaluó lo realizado en cuanto a las 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas que debe recibir cada mes la población, junto con los cinco Kg. de proteína animal que fija ese plan de soberanía alimentaria y nutricional, incumplido por razones objetivas y subjetivas. También exhortó a cumplir las 63 medidas elaboradas para dinamizar las producciones en un contexto de recrudecimiento del bloqueo y en medio de la crisis generada por la COVID-19.

Animó a los municipios a diseñar sus propias estrategias de desarrollo para garantizar comida a la población. «En muchas líneas no tienen que solicitar autorización a las instancias superiores, pies tienen autonomía para acometerlas», dijo. También se refirió a los vínculos que se deben crear con la ciencia para enfrentar las adversidades climatológicas.

En la reunión, los productores presentes reseñaron la situación actual de sus rubros y se comprometieron a elevar su producción. También manifestaron su apoyo a la Revolución en estos momentos en que la Patria es amenazada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.