Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El centenario de una heroína

Este 28 de julio festejaría su centenario Melba Hernández Rodríguez del Rey, quien supo desde muy joven ganarse el respeto y la admiración de quienes luchaban para que Cuba fuese un país libre y soberano

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Ejemplo de consagración y empoderamiento de la mujer, Melba Hernández Rodríguez del Rey supo desde muy joven ganarse el respeto y la admiración de quienes luchaban para que Cuba fuese un país libre y soberano. Una valiente que no dudó en enfrentar la hostilidad de la época, para marcar con su paso grandes hitos de nuestra historia.

Este 28 de julio festejaría su centenario la luchadora nacida en el poblado villareño de Cruces, quien se enroló activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, y fue de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por el joven Fidel Castro Ruz.

Junto a Haydée Santamaría Cuadrado demostró que las mujeres también se arriesgan y deciden en las causas justas, al ser las únicas representantes femeninas en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Su arrojo se evidenció en la toma del hospital provincial Saturnino Lora, donde fueron detenidas y sancionadas a prisión.

Entre sus méritos más conocidos está el de haber tenido un rol decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel lograba sacar de la prisión, escritas con zumo de limón, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada (La historia me absolverá, como luego sería conocido), así como en su posterior impresión y distribución clandestina, que lograron con creatividad y mucho sigilo. Así también en los preparativos de la expedición del yate Granma y durante su lucha como rebelde.

Luego de alcanzar el tan anhelado triunfo revolucionario, Melba siguió haciendo por nuestro país, lo que la hizo merecedora de los títulos de Heroína de la República y del Trabajo, y de Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, pero, sobre todo, del cariño y admiración de todo un pueblo que supo darle el valor que se merecía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.