Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en la capital de Cuba proceso de vacunación antiCOVID-19

María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, explicó que se mantendrán abiertos algunos vacunatorios para quienes no han podido asistir a recibir sus dosis

Autor:

Juventud Rebelde

Con más de un millón 355 mil personas que poseen el esquema completo de inmunización (tres dosis) de alguno de los inyectables diseñados en Cuba, esta capital concluyó el proceso de vacunación antiCOVID-19.

Así lo confirmó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien especificó que de manera general dieron por finalizado el proceso, pero mantendrán abiertos algunos vacunatorios para quienes no han podido asistir a recibir sus dosis.

Datos del Minsap refieren que hasta el 31 de julio se acumulan en el país nueve millones 894 mil 50 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, así como con la vacuna Abdala, primera de América Latina.

De esa cifra, unas cuatro millones 20 mil 594 personas recibieron al menos la primera dosis, mientras tres millones 218 mil 69 la segunda. En total dos millones 655 mil 387 voluntarios en el país cuentan con el esquema completo de vacunación.

Soto Entenza detalló que el proceso de inmunización finalizó en 20 municipios de la nación caribeña: el especial Isla de la Juventud, los 15 de La Habana y cuatro de la oriental provincia de Santiago de Cuba, publica PL. Detalló que otros 35 municipios atraviesan las diferentes etapas de vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio.

Indicó también que en todos esos procesos están incluidos grupos vulnerables y de alto riesgo como las embarazadas mayores de 15 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; además de las mujeres que dan de lactar.

Alrededor de nueve mil gestantes recibirán el inyectable Abdala en intervalos de cero, 14 y 28 días, que mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos clínicos frente a la enfermedad sintomática.

Dicha formulación, que ya recibió la autorización de la autoridad regulatoria del país antillano para uso de emergencia, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y evidenció un 100 por ciento de eficacia ante la gravedad y el fallecimiento.

Al grupo de embarazadas se suman más de tres mil pacientes nefrópatas y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica y hogares de ancianos, estos últimos cuales ya poseen dos de las tres dosis, puntualizó.

Dijo también que finalizó la primera etapa de vacunación con el candidato Soberana Plus, del instituto Finlay de Vacunas (IFV) a los trabajadores de la salud convalecientes de la COVID-19.

La unión del candidato Soberana 02, también del IFV, con Soberana PLUS demostró 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de estudios en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática y 100 por ciento frente a la severidad y la muerte. Además mostró un 75.7 por ciento de eficacia ante el contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.