Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Test cubano para diagnosticar la COVID-19 tiene dosis de ciencia espirituana

El diagnosticador Umelisa SARS-CoV-2 se utiliza ya en instituciones sanitarias del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cerca de 2 000 000 dólares se ha ahorrado Cuba con el desarrollo del test Umelisa SARS-CoV-2, antígeno, ciento por ciento cubano, que ya se utiliza en instituciones sanitarias del país.

En dicho aporte de la ciencia cubana se distingue el quehacer del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, de donde salen todos los reactivos biológicos —anticuerpos monoclonales, policlonales y la proteína control—, componentes esenciales para lograr ese medio diagnóstico.

Así se informó en esta provincia por su colectivo, reconocido con la condición Jóvenes por la vida por su constancia y resultados durante todo el período de la pandemia, gracias al importante aporte de su juventud.

El novedoso sistema Umelisa SARS-CoV-2, ya empleado en varias provincias del país ha permitido incrementar la capacidad de procesamiento de muestras para el diagnóstico del virus de forma más rápida y mucho menos costosa.

En solo cuatro horas se puede identificar la presencia del virus, gracias a este test validado por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y basado en la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (Suma).

El CIGB de Sancti Spíritus ha logrado significativos resultados en la tecnología de generación y producción de anticuerpos monoclonales, policlonales y de proteínas recombinantes que emplea el país.

De acuerdo con registros internacionales, un miligramo de uno de estos anticuerpos ronda los 4 000 dólares, y desde Sancti Spíritus ya han se enviado más de 2 500 miligramos para La Habana, donde se hace el test Umelisa SARS-CoV-2.

El CIGB de Sancti Spíritus ha logrado significativos resultados en las investigaciones científicas que buscan desde el país enfrentar el virus.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.