Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba los acogió como hijos

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha graduado 1 796 profesionales procedentes de 82 naciones

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.— El rigor de la pandemia les robó el sueño de una graduación pomposa al estilo de nuestras universidades, a teatro lleno y con trajes típicos de cada nacionalidad.

En una ceremonia austera, acorde a los protocolos de bioseguridad que exigen estos tiempos, solo se les entregó el título de Médicos a 14 jóvenes de diversas nacionalidades que concluyeron la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

«Aquí aprendimos a pensar en los humildes, en lo práctico y lo humano», dice Tidjani Oumar Ahmed, de la República de Chad.

Tidjani Oumar Ahmed, de República de Chad, manifestó a este diario que siente un gran honor al graduarse de médico en Cuba: «Aquí aprendimos a pensar en los humildes, en lo práctico y humano, a no guiarnos por las leyes capitalistas que priorizan los intereses económicos y no el dolor del paciente, a quien valoran como un potencial cliente».

La chilena Ivonne Carrillo Pérez aseguró que su familia seleccionó a Cuba para que ella estudiara por ser un país solidario, con muchos valores, y porque la medicina cubana es reconocida mundialmente.

La joven Ivonne Carrillo enfatiza que la Medicina cubana es reconocida mundialmente.

Paloma Barraza Contreras, descendiente de los Mapuche chilenos, recordó que procede de un barrio super pobre, y que desde si infancia en la escuela le decían que sería imposible estudiar Medicina.

«Estoy agradecida de Fidel. Ahora podré ir a ayudar a los más humildes de mi país», afirmó la chilena Paloma Barraza.

«Por eso estoy agradecida a Fidel, por haber creado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), uno de sus proyectos más nobles, y gracias a él podré ir a ayudar a los más humildes de mi país… y no solo de Chile, sino de dónde esté el llamado. Mi formación ha sido muy integral:  jamás pensé que podría cantar y dominar manifestaciones artísticas, además de conocimientos de Medicina», confirma Barraza Contreras.

Por su parte la estadounidense Evangeline Taylor Reyes subrayó que le ha impactado la solidaridad entre cubanos, al ver cómo se ayudan: «Me voy feliz y satisfecha con lo asimilado en la carrera. Nuestra formación ha sido amplia, con mucha práctica. Hemos aprendido de todo un poco y me llevo de esta isla su solidaridad y la formación de mi carácter como médico».

La estadounidense Evangeline Taylor confiesa que guardará muy hondo la experiencia vivida en Cuba.

El Rector de esta universidad, Doctor en Ciencias Médicas Arístides García, dedicó unas breves palabras de elogio a este grupo, que concluyó sus estudios en una isla que los acogió como hijos.

En total la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha graduado desde su fundación a 1 796 profesionales procedentes de 82 naciones, la mayoría en Medicina, a los que se suman también en las especialidades de Estomatología, Enfermería y en Tecnología de la Salud.

Fotos: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.