Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de la leyenda

Un libro basado en el filme Fidel, la historia no contada, de Estela Bravo, fue presentado este miércoles en el Memorial José Martí

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Como parte de las jornadas de homenaje por el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo lugar la presentación del libro Más allá de la leyenda, un texto escrito a seis manos entre la realizadora Estela Bravo, el guionista Ernesto Mario Bravo y la investigadora Olga Rosa Gómez Cortés.

La cita reunió, en el Memorial José Martí, al público con los autores del material que recoge entrevistas a 60 personalidades de distintas latitudes para hablar sobre la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana.

«A lo largo de 786 páginas, el lector podrá conocer más a fondo al Fidel niño, adolescente, joven y adulto, a través del testimonio de familiares, amigos e incluso, de algunos amigos que luego fueron sus adversarios», aseguró Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y moderador del encuentro.

El texto —basado en el filme Fidel, la historia no contada, de Estela Bravo— es el resultado de entrevistas realizadas entre 1995 y 2000, donde intervienen personalidades de la talla de Eusebio Leal, Frei Betto, Ramón Castro, Alice Wolker o Juan Almeida, entre otros.

Sobre la información recabada, la investigadora Olga Rosa Gómez comentó que si bien existen opiniones diversas en cuanto a la personalidad del Comandante en Jefe, «también se aprecia una unidad de criterios en cuanto a la ética de Fidel, su genialidad, sensibilidad, humanismo y capacidad visionaria».

El proceso de edición tardó cuatro años y supuso la traducción al español de más de 20 entrevistas que originalmente estaban en idioma inglés, así como la caracterización de los entrevistados para explicar sus vínculos con la figura del líder revolucionario.

«Fidel fue un personaje muy interesante, más allá de las cámaras y las poses. Lo que perseguimos con nuestra investigación era conocer al hombre en su intimidad, a través de quienes lo conocieron y pensamos que será del agrado de los lectores», aseguró Ernesto Bravo sobre el texto publicado por la editorial de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

El encuentro sirvió para evocar la obra documentalista de Estela y Ernesto Bravo y fue oportunidad propicia para conocer algunas anécdotas del vínculo de ambos realizadores con el Comandante en Jefe, a manera de bocadillo de lo que podrá encontrar el lector en este texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.