Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo perceptible al Este de Holguín

La población de los municipios de Moa y Mayarí sintieron el movimiento telúrico ocurrido en Haití en la mañana de hoy

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, sucedido hoy en Haití, cuyos temblores se notificaron a las 08:29 (hora local) poe el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue perceptible al menos en dos municipios de esta provincia oriental.

Ela Sánchez, directora del Telecentro MoaTV, lavaba en la terraza, pero entró y vio los sillones moviéndose… «Y al recostarme a la pared me percaté de que temblaba. Además, mis vecinos en el reparto Rolo Monterrey decían lo mismo», declaró a JR.

También Rubiel de la Cruz, reportero de MoaTV, sentado en la redacción del telecentro en el reparto Caribe, observó el balanceo de los asientos. Luego contó a JR: «Viajeros que esperaban en una parada de ómnibus, al frente, salieron a la calle buscando protegerse. Muchas veces uno no percibe esos fenómenos y se entera luego de que ocurrieron, pero este sí. Otros moenses también aseguran que fue muy fuerte».

Emilio Rodríguez, periodista del municipio de Mayarí, cuenta que allí todo el que pudo se fue a la calle: «Los cables del tendido eléctrico se movían. Algunas personas dicen que les dio mareo. Se sintió en todos los consejos populares, por lo que he podido investigar, pero hasta ahora no hay daños materiales reportados».

Dos jóvenes en Moa, Thalía Calzadilla e Ivette Isabel Barzaga, dejaron publicados sus testimonios en redes sociales. Calzadilla contó que dormía y se despertó porque la cama se sacudía, y Barzaga, quien reside en un quinto piso, confirmó lo duradero del sismo de hoy, el cual inclusive llevó a que sus vecinos salieran hacia el parquecito cercano.

La mayaricera Susana Castillo expresó: «Este es el más fuerte que he visto. Se movían tanques de agua, matas y cables eléctricos». Su coterránea Gisela Albizua, en la localidad de Felton, dio cuenta de que se cerraban las puertas de la casa mientras transcurría el movimiento telúrico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.