Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba brindando ayuda hasta que se necesite

Hay personal dispuesto, listo y preparado por si el Ministerio de Salud precisa movernos a otras zonas de desastre, dijo a Prensa Latina Luis Orlando Olivero, coordinador de la Brigada Médica Cubana  en la hermana nación

 

Autor:

Juventud Rebelde

La cifra oficial de decesos por el sismo de magnitud 7,4 del pasado sábado alcanzó este lunes a 1 419, y por lo menos otras 6 000 personas resultaron lesionadas. Equipos médicos —entre ellos los colaboradores cubanos de la salud—, y trabajadores socorristas llevan una desesperada carrera para salvar vidas y proveer de alimentos y albergue a cientos de miles de haitianos.

Pero los rescatistas dijeron que las condiciones sobre el terreno en la península del sur de Haití, donde se produjo el terremoto, eran terribles y probablemente empeorarían después de que la depresión tropical Grace toque tierra. Al mediodía de ayer, las fuertes lluvias ya azotaban la capital, Puerto Príncipe, y se esperaba que las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra afectaran los viajes por carretera. 

Las autoridades de la Defensa Civil haitiana dicen que por lo menos 13 000 viviendas han quedado destruidas por el terremoto y en Les Cayes trabajan brigadas de rescatistas en busca de sobrevivientes entre los escombros, mientras la población duerme en las calles temerosa de que las viviendas afectadas puedan derrumbarse.

Más de 600 pacientes atendieron los médicos y enfermeras cubanos que desde el sábado último se desplegaron en las zonas más afectadas por el terremoto que devastó la zona sur de Haití, informó Prensa Latina.

«Los motivos de consulta más frecuentes fueron los politraumatizados, con traumas craneoencefálicos, fracturas, heridas, contusiones, aplastamiento, quemadura de fricción», confirmó a PL Luis Orlando Olivero, coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití.

La Brigada también trabaja de conjunto con organismos internacionales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja en la ciudad de Port Salut, mientras alistan otros equipos que podrían viajar hacia las zonas de desastre.

«Hay personal dispuesto, listo y preparado por si el Ministerio de Salud precisa movernos hacia esas posiciones, es de principio, de compromiso, no solo de filantropía», aseguró a PL.

En medio del desolador panorama, con cientos de víctimas aún bajo los escombros, Haití espera la depresión tropical Grace, que debió azotar al país en la noche de este lunes con fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones.

Incluso entonces, los médicos cubanos continuarán brindando ayuda, mientras alguien necesite asistencia.

«Nosotros no llegamos con el terremoto, tenemos 22 años aquí. Estuvimos en los anteriores sismos, en la epidemia de cólera, más recientemente en la pandemia de la COVID-19 y seguiremos hasta que el país nos necesite», concluyó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.