Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desafíos y urgencias de la Patria

Conformado por tres sesiones, este martes quedará inaugurado el encuentro Cuba en la hora actual, que persigue propiciar la reflexión y el diálogo a partir de los desafíos que enfrenta hoy la Revolución Cubana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

De manera virtual a través de la plataforma Jitsi Meet y con traducción al inglés, se desarrollará este martes 17 de agosto, así como los venideros días 24 y 31, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., el encuentro Cuba en la hora actual que persigue propiciar la reflexión y el diálogo a partir de los desafíos que enfrenta la Revolución Cubana en las circunstancias del presente.

Según el sitio web Cubaperiodistas.cu, convocan a esta cita online la Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr y Resumen Latinoamericano.

Nos hemos apropiado —refieren los organizadores del encuentro— de una expresión del inolvidable Cintio Vitier en vísperas del centenario de su natalicio para nombrar este evento virtual: «Martí en la hora actual de Cuba» es el título de aquel ensayo memorable que publicó en 1994, en otro momento muy difícil para la Patria.

Serán abordados los temas siguientes: recrudecimiento del bloqueo, enfrentamiento a la pandemia, medidas tomadas en el campo de la economía, planes subversivos, disturbios del 11 y el 12 de julio, campañas contra Cuba en los medios y las redes sociales, papel de la sociedad civil cubana, cultura y comunicación, trabajo comunitario en barrios vulnerables y políticas de inclusión social.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, tendrá a su cargo la responsabilidad de moderar las tres sesiones de la jornada, que contará con ponentes cubanos y de otros países de nuestra región y del mundo.

Se ha creado asimismo el canal de YouTube Cuba en la hora actual, que servirá como repositorio de las contribuciones que se hagan a la discusión en la que participarán ponentes nacionales y de otros países del mundo.

El encuentro de esta tarde, titulado Cuba Trending Topic: ¿qué pasó?, se dedicará a explicar los hechos ocurridos durante los llamados «disturbios sociales» y los antecedentes, causas e instigadores de la operación política-comunicacional contra la Revolución Cubana, explica la nota. En cada ocasión, tras la intervención de los panelistas se abrirá el intercambio con las personas conectadas.

Una semana después, el tema: Desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica, se convertirá en el centro del análisis. Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad cerrará la tercera jornada del evento el día 31 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.