Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentos pineros ante posible impacto de Grace

Aunque no se decreta fase por la Defensa Civil, en Isla de la Juventud se adoptan medidas para minimizar los efectos de Grace a su paso por el Sur del territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—  En este Municipio Especial se adoptan medidas para minimizar el efecto de las lluvias y vientos asociados a Grace, evento hidrometeorológico que cruza por el mar al Sur de Cuba.

En reunión del Consejo de Defensa Municipal en composición reducida (ya que no se decreta fase todavía), se conoció que entre las acciones figuran la evacuación de vacacionistas en el sureño poblado de Cocodrilo, por ser este el lugar donde se sentirán con mayor fuerza el impacto de los vientos, las lluvias y los trenes de olas superiores a los seis metros de altura, según explicó Luis Sánchez, jefe del departamento de pronósticos en el territorio.

En un post de Facebook, Evelio Lavadí, delegado de esa circunscripción, informa que ya unos 87 visitantes salieron hacia Nueva Gerona y que todavía el mar estaba en calma a esa hora del mediodía.

De acuerdo con los expertos, se espera que a partir de las 2:00 p.m. se empiece a deteriorar el tiempo, asociado a los efectos de Grace. Para esa hora ya todos los servicios de comercio y gastronomía estarán cerrados y durante la mañana se acopiaron los cultivos aptos para el consumo y trasladaron el ganado a lugares altos.

La presa El Abra ya alivia sus aguas por estar por encima del 100 por ciento de llenado. Foto: Roberto Díaz Martorell

El ingeniero Yaisel Cobarrubias, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que los embalses hoy registran un 72,5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y nueve de 14 reservorios alivian sus aguas.

En ese sentido, el directivo comentó que el mayor peligro recae en la sobresaturación de los suelos debido a las lluvias de días anteriores — 118,3 milímetros, el 73,3 por ciento en relación con la media histórica para el octavo mes del año—, y que se mantiene estricta vigilancia en la presa El Abra, ya que puede provocar inundaciones en la carretera Siguanea, una de las vías de acceso más importantes de Isla de la Juventud.

Al cierre de esta información ya en Nueva Gerona llueve con intensidad y se sienten vientos fuertes a intervalos.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.