Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se alistan pineros ante inminente impacto de Ida (+ Video)

Se activó el Consejo de Defensa Municipal para organizar y ejecutar los planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades a fin de minimizar daños ante el paso de la Tormenta Tropical Ida por el Occidente de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona,  Isla de la Juventud.— Otra vez Agosto pone a prueba la capacidad territorial para reducir riesgos y vulnerabilidades ante un evento hidrimeteorológico,  ahora ante el inminente impacto de Ida, tormenta tropical que se empecina en atravesar este Municipio Especial.
Desde horas de la tarde de el jueves,  ya declarada la fase informativa por el Estado Mayor de la Defensa Civil, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) y sus grupos de trabajo puntualizaron las medidas establecidas en los planes previstos, con prioridad a resguardar los recursos de la economía y las vidas humanas.


De esa manera se conoció que los recursos en el puerto se trasladaron a lugares seguros, las embarcaciones fondeaban en el río Las Casas, los recursos materiales y humanos en el puerto de Batabanó también se protegen y se indicó desmontar las casas de cultivos tapado,  acopiar los alimentos listos para el consumo y el traslado a zonas altas del ganado.

Se activó el Consejo de Defensa Municipal para puntualizar planes de reducción de riesgos. Foto: Roberto Díaz Martorell


Asimismo, se decidió suspender la transportación marítima y terrestre de pasajeros, no abrir las bodegas, cafeterias y restaurantes el Viernes, tanto las estatales como las del sector No Estatal, mientras que los servicios de venta de leche,  pan y la canasta familiar se extenderán un poco más tarde de lo acostumbrado para dar oportunidad a la población de adquir los productos que necesiten.


Durante la reunión del CDM, directivos de la empresa eléctrica aseguraron que están listos para ofrecer soluciones a posibles averías del sistema eléctrico, informaron del desmontaje de los aerogenedaroes eólicos y el estado de los Grupos Electrónicos de Emergencia para paliar eventualidades, sobre todo en el hospital, centros de aislamientos y centros vinculados a la producción.

 


De igual modo,  Yaisel Cobarrubias, delegado de Recursos Hidráulicos en Isla de la Juventud recordó que de los 14 embalses, seis vierten sus aguas y tres están sobre el 99 por ciento, lo que pudieran llegar a 9 las presas que sobrepasen su capacidad de llenado, hoy de manera general al 71 por ciento.

Casas de cultivo tapado debe  desmontarse para evitar daños estructurales. Foto: Roberto Díaz Martorell


Por su parte,  Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos local, tras actualizar el estado de Ida, subrayó que el mayor peligro esta en las lluvias por la saturación de los suelos ya que el octavo mes de año supera en un 107, 4 por ciento la media histórica de precipitaciones (193 mm), alertó, además, que este fenómeno pudiera generar inundaciones en zonas bajas.


Como dato adicional  ya los radioficionados locales están listos y transmitiendo,  una de las fortalezas del sistema de comunicación en tiempos de ciclones tropicales.


Al cierre de esta nota, todavía no se desmontada la batería de ocho casas de cultivos tapado para el tabaco, cuando Ida se convertía en Tormenta Tropical,  y amenaza con llegar al territorio pinero en horas del mediodía,  quizás ya como Huracan categoría I porque tiene a su paso todas las condiciones para su desarrollo y organización. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.