Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daños preliminares de Ida a su paso por Isla de la Juventud

Hubo afectaciones en la agricultura, en el sistema de distribución de electricidad, viviendas -especialmente en cubiertas y ventanales-, así como en centros de educación y bodegas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud, agosto 28.- Aunque de manera oficial todavía se evalúan los daños tras el paso del huracán Ida por Isla de la Juventud, desde el Centro de Gestión de Riesgos y Desastres de la Defensa Civil en esta ciudad informan que hubo afectaciones en la agricultura, el sistema de distribución de electricidad, la vivienda, especialmente en las cubiertas y ventanales, así como en centros de educación y bodegas.

Por la vía de WhatsApp, Patricia Martorell envió fotos de árboles caídos en los patios, así como Zaida Barrios sobre la caída del techo de una de las áreas de recreación de la comunidad de La Fe, a 18 kilómetros de Nueva Gerona.

«Se sintió mucho viento y lluvias fuertes, el techo lo vi después de caerse e igual que la mata, yo veía que se movía y cuando volví a mirar ya estaban en el piso, oigo a la gente del edificio decir que son muchas las matas que ha tumbado», dijo Barrios.

Por su parte, Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos Local, informó vía telefónica que ya Ida al filo de las 18:20 horas se encontraba cercana a Pinar de Río y para el resto de la tarde-noche se pronosticaba lluvias, que pudieran ser fuertes a intervalos, con vientos fuertes en las áreas de chubascos y que disminuirían en la medida en que el evento meteorológico avanzara en su trayectoria.

Según el especialista, la mayor racha de viento registrada fue de 124 kilómetros por hora y el mayor volumen de precipitaciones cayó en Punta del Este con 72,6 milímetros.

Antes del meteoro, de 14 embalses, seis vertían sus aguas y con las lluvias de Ida se sumaron otros tres que estaban al límite de capacidad.

Hasta el momento no se reportan daños en vidas humanas y se evalúa de manera oficial el impacto económico y social por los expertos del gobierno y de la Defensa Civil. Resultados que se darán a conocer más adelante. A las 7 de la mañana de este sábado se había restablecido el 38 por ciento del servicio eléctrico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.