Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La universidad abre sus aulas en Isla de la Juventud

La Educación Superior inicia el curso de manera presencial en este territorio, gracias a su favorable condición epidemiológica

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Yacaranday Rives Hartemant es una de los 1 907 estudiantes universitarios que iniciaron este 6 de septiembre el curso escolar de manera presencial en este Municipio Especial, único en Cuba que abre las puertas de su Casa de Altos Estudios, gracias a la favorable situación epidemiológica del territorio.

«Estoy muy feliz de empezar en el aula. Ya compartimos con nuestros compañeros y tenemos contacto directo con los profesores. Esto es mejor que aprender por computadora o mediante WhatsApp», dijo a JR.

Yacaranday Rives se siente feliz por iniciar el curso junto a sus compañeros y con el profesor delante.

La estudiante de primer año de la carrera de Derecho reveló que para ella y muchos de sus compañeros, tener al profe delante ofrece mayor confianza, el diálogo es más directo y la aclaración de dudas se hace más eficiente.

El máster Rafael Licea Mojena, rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa, informó que en los dos Campus pineros se determinó trabajr un primer período de cuatro semanas de docencia en jornadas de cinco turnos de clases (70 minutos cada uno), y se incluirá la práctica laboral investigativa ajustada a los objetivos de cada disciplina para concluir el primer período.

El segundo período está previsto desde el 11 de octubre hasta el 28 de enero, en tanto se planifica realizar las evaluaciones finales del 31 de enero al 18 de febrero de 2022.

Sobre la culminación de estudios, el directivo aclaró que los estudiantes de años terminales tienen hasta el 19 de noviembre para cerrar todas las asignaturas según su plan de estudio, y los ejercicios de culminación en todas sus modalidades se realizarán del 22 de noviembre al 10 de diciembre, para lo cual se tendrá en cuenta la prerrogativa prevista en la Resolución 49 del 2020, que permite exonerar del acto de defensa a quienes exhiban un desempeño destacado en la etapa.

Agregó que el ingreso a la Educación Superior para el curso 2022 se prevé para el mes de febrero, con ajustes a partir de la modelación que realice el Ministerio de Educación sobre la culminación del 12mo. grado.

En la Universidad Jesús Montané Oropesa se estudian 23 carreras, seis en el curso regular diurno, dos en cursos a distancia y 15 en cursos por encuentros.

Además se implementarán, en la modalidad de ciclos cortos, las opciones de Gestión del Desarrollo Local y Auditoria, a fin de incrementar las capacidades del territorio en esas disciplinas.

«Esos cursos los planificaremos según la demanda. Quienes se gradúan tienen garantizada continuidad de estudio en la universidad», acotó Licea Mojena.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.