Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Zunzún: un pequeño tesoro de la naturaleza (+ Fotos)

Verlo batir sus alas a una velocidad vertiginosa, detenido en aire, es un privilegio que pocas veces podemos disfrutar; pero aún más raro es presenciar la anidación de una de las aves más pequeñas del mundo

Autor:

Abel Rojas Barallobre

Rara vez se les ve volar, pero mucho más raro puede ser encontrar a esta avecilla tan activa anidar en un arbusto de poca altura.

Esa fue la sorpresa para este fotorreportero, poder plasmar en rápidas e inesperadas instantáneas el período de incubación y reproducción de un colibrí, considerada entre las aves más pequeñas del mundo. En el caso exclusivo de Cuba se halla el zunzuncito, el más diminuto de todo el orbe.

Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. Allí ponen solamente dos huevos, que empolla entre 14 y 19 días, aproximadamente.

Los zunzunes son de gran importancia para el ecosistema, especialmente en los bosques tropicales, donde constituyen excelentes polinizadores al mantener una estrecha relación con ciertas plantas y flores.

El zunzún fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844, y se dio a conocer por primera vez en el libro Las Aves de Cuba, escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850. Pertenece a la familia Colibrí, que tiene más de 300 especies.

Durante el vuelo quieto y sostenido, las alas de los colibríes baten a 55 veces por segundo, a 61 veces por segundo cuando se mueven hacia atrás, y al menos a 75 veces por segundo al ir hacia adelante.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.