Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escuchar siempre los criterios de los pioneros

Con la continuidad del curso escolar 2020-2021, la OPJM ha ajustado sus procesos y actividades que quedaron pendientes, apostando siempre por hacer del destacamento ese espacio rico que necesitamos para el funcionamiento de la organización

Autor:

Margarita Barrios

«Cada cosa que hacemos, si la hacemos bien, dejará un saldo importante en cada integrante de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Esas enseñanzas que se reciben en las primeras edades nunca se olvidan. Luego las repetiremos en la familia, con nuestros hijos, de ahí la importancia de prepararnos bien para esa labor».

La afirmación la hizo este miércoles Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la jornada inicial de la Clase Metodológica Nacional de la OPJM correspondiente al curso escolar 2020-2021, la cual se extenderá por tres días de manera virtual.

Además, Álvarez García destacó que es preciso ampliar la preparación de los dirigentes de la estructura adulta de la organización, para que puedan argumentar cada respuesta a los pioneros en los escenarios actuales y los exhortó a saber enfrentar desafíos ideológicos mayores. También significó que es necesario preparar bien la estructura pioneril, pues entre ellos están de seguro los que mañana llevarán las riendas de la nación.

Por su parte, Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la OPJM, resaltó que en el nuevo escenario impuesto por la COVID-19 la organización no ha dejado de funcionar. «Hemos estado pendientes de las principales efemérides, acontecimientos, de algunos concursos, exposiciones, incluso, vía online, pero tenemos la insatisfacción de que todos nuestros pioneros no han podido participar.

«Fue así que celebramos el 4 de abril último el cumpleaños 60 de la OPJM y hemos modelado los principales procesos y actividades a desarrollar, ajustados a los límites y reglas que impone la nueva realidad, aunque sin perder las esencias y con el apoyo de muchos, en especial los comités provinciales de la UJC y el Ministerio de Educación», puntualizó.

Precisamente, ese abnegado trabajo en las provincias fue reconocido por el Buró Nacional de la organización juvenil. En el comienzo de esta jornada de preparación Aylín entregó a Rosa María, en representación de todos los colectivos pioneriles, un cuadro del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, quien es el principal paradigma para las nuevas generaciones que, a través del tiempo, continúan asegurando que serán como el Che.

En conversación con Juventud Rebelde, Ramírez Montero precisó que para las 19 semanas que tiene la continuidad del curso 2020-2021 la OPJM ha ajustado sus procesos y actividades que quedaron pendientes, «para hacer del destacamento ese espacio rico que necesitamos para el funcionamiento de la organización.

«Estamos apostando para que se profundice en escuchar los criterios de los pioneros, viabilizar sus demandas y que el propio destacamento genere sus actividades en función de los intereses de sus miembros. Como tarea importante está el cambio de atributo a tercer grado (la pañoleta azul por la roja) y vamos a retomar algunas acciones que son significativas para nuestros niños y adolescentes, ya que se sienten útiles, como son la patrulla clip y la recuperación de materias primas».

Con respecto a la realización de la Clase Metodológica, reafirmó que tiene una trascendencia especial, pues «es elemental que quienes conducen la OPJM tengan todas las herramientas para enfrentar estos tiempos complejos y respondan a las expectativas de nuestros niños y adolescentes cuando retornen a las aulas. Esa energía acumulada, los deseos de volverse a ver y socializar deben ser canalizados por la estructura que coordina las actividades en el escenario escolar», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.