Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manual inclusivo para proteger vidas humanas

El Manual comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres presentado este miércoles por la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es una herramienta educativa de primer nivel

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Como una valiosa herramienta educativa y de trabajo escolar y comunitario fue calificado el Manual comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres presentado este miércoles por la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de conjunto con otras instituciones y organizaciones del país.

Su enfoque de inclusión dirige la mirada a grupos como la infancia, adolescencia, mujeres, personas con discapacidad y ancianos, y los sitúa como protagonistas en la conformación de los planes preventivos y de implementación de esa gestión de reducción de los riesgos de desastres.

El texto también servirá como material de estudio a los docentes para su superación sobre estos temas, como apoyo para asignaturas afines a los mismos, así como para socializarlo durante los encuentros y reuniones con la familia del estudiantado, según explicaron en el encuentro online representantes del Ministerio de Educación (Mined) y del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Con ese propósito Unicef hará llegar los materiales impresos a los centros escolares de 250 comunidades en zonas con multirriesgos, ubicadas en provincias como Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Elena Gentili, representante de Oxfam en el país, destacó que en Cuba existe una experiencia adquirida durante los huracanes y el tornado que azotó a La Habana, y consideró que este manual, por integrar el enfoque de género, permitirá enriquecer la toma de decisiones desde una perspectiva de equidad para proteger a todas las personas, según sus necesidades.

El Manual contiene las clasificaciones de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, la propuesta para un enfoque inclusivo desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad. También posee anexos con las normas de conductas generales que se deben seguir ante situaciones de desastres y un glosario de términos y acrónimos o siglas.

Entre las instituciones y organizaciones que hicieron posible el Manual, de conjunto con Unicef, estuvieron las asociaciones cubanas de personas con discapacidad físico-motora, ciegas y sordas, la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, representantes de Humanity & Inclusion en el país y Oxfam. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.