Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bayamo celebra la Fiesta de la Cubanía

El evento se extenderá hasta el 20 de octubre y en sus primeras jornadas se conocieron pasajes inéditos del diario de Francisco Vicente Aguilera, quien alcanzó el cargo de vicepresidente de la República de Cuba en Armas

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— Con la hermosa ceremonia de las banderas, al izar el estandarte nacional y el de Carlos Manuel de Céspedes, se inició en Bayamo la 27ma edición de la Fiesta de la Cubanía, un evento donde se revelaron detalles poco conocidos del patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera.

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, la Plaza de la Revolución, en el corazón de la Ciudad Antorcha, volvió a ser el escenario de las palabras de apertura de la celebración a cargo del poeta y novelista Luis Carlos Suárez.

El intelectual se refirió a algunos de los retos de hoy para la cultura cubana: seguir el camino de la resistencia, buscar lo colectivo respetando lo individual, pasar de las conmemoraciones a la imitación de los mejores ejemplos, apartarse de la banalidad, crear espacios de diálogo y realzar la historia patria, entre otros.

A su discurso le siguió el traslado de una espuela perteneciente a Francisco Vicente Aguilera, a quien se dedica la Fiesta y cuyo bicentenario se celebró en junio pasado.

Dos muchachas vestidas de blanco trasladaron el objeto patrimonial en un carruaje escoltado por la Banda de Conciertos de Bayamo hasta la biblioteca 1868, edificación donde radicó la casa del ilustre patricio.

Seguidamente Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y otros dirigentes de la provincia cancelaron un sello postal alegórico a Francisco Vicente Aguilera en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

En ese mismo sitio los historiadores Ludín Fonseca García e Isolda Martínez Carbonell presentaron su libro Francisco Vicente Aguilera: mi pluma en la emigración, volumen de 147 páginas que recoge un fragmento inédito del diario del patricio, escrito entre enero y marzo de 1873.

A la presentación le siguió un panel desarrollado por los investigadores Carlos Rodríguez, Damiana Figueredo, Ludín Fonseca e Idelmis Mari sobre la personalidad de este patriota, quien llegó a ser vicepresidente de la República en Armas y al que José Martí llamó «millonario heroico».

Este conversatorio sirvió para abrir el Crisol de la Nacionalidad Cubana, uno de los eventos teóricos más importantes sobre la identidad del país.

La sesión cerró con la presentación de la revista La Campana, en la cual aparecen artículos, reseñas y poemas dedicados a Aguilera. El escritor Edgardo Higinio Rodríguez Fonseca dijo que este número es un modesto homenaje de periodistas e intelectuales al bayamés que dejó atrás sus inmensos bienes materiales para luchar por la independencia nacional.

La Fiesta de la Cubanía en Bayamo se extenderá hasta el próximo 20 de octubre y sus actividades contemplan homenajes al maestro Adalberto Álvarez por sus aportes significativos a la música y la cultura cubana.

PIE DE FOTO: El primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, canceló un sello postal alegórico al patriota Francisco Vicente Aguilera a quien se le dedica la Fiesta de la Cubanía en Bayamo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.