Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El esplendor de la estrella solitaria

Una bandera del tamaño de una cancha de baloncesto fue desplegada este miércoles en la fachada del hotel Habana Libre, como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Nos convoca esta mañana la evocación de aquel otro amanecer luminoso de octubre en Bayamo, no lluvioso y nublado como este, aunque hoy también la ilumina una estrella: la de esa gran bandera que ha sido colgada para esta ocasión». Fueron las palabras iniciales del historiador Félix Julio Alfonso López durante el despliegue de una enorme bandera en la fachada del hotel Habana Libre, para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

La enseña nacional elaborada para la ocasión posee unas medidas «sin precedentes en el récord insular», pues con 28 metros de largo por 14 de ancho tiene el tamaño de una cancha de baloncesto, según sus fabricantes, el grupo de creación artística Confecciones Loida, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La pieza también rinde homenaje a los trabajadores de la Salud, quienes han batallado para vencer al virus de la COVID-19, y al pueblo cubano, que al pasar por la calle L, entre 23 y 25, Vedado, podrá observar el símbolo patrio instalado por un grupo de alpinistas pertenecientes a la brigada Conalpi Borao.

En declaraciones a JR, Yaniel Lázaro Díaz Borao, jefe de esa brigada, detalló que el proceso de montaje de la bandera duró tres días y participaron 15 alpinistas: «La sujeción de la pieza fue bastante compleja, no solo por la altura a la que trabajamos, sino también porque era necesario emplear varios procedimientos técnicos, teniendo en cuenta la intensidad de los vientos y la estructura del edificio», precisó el especialista.

Inicialmente se contempló realizar la instalación en el edificio Focsa, pero las condiciones estructurales del Habana Libre favorecieron su elección para la muestra de esta bandera, que podrá ser apreciada por los transeúntes durante todo un mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.