Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo cuidado de autoridades de Salud bebé holguinero rescatado de las calles

El bebé recién nacido fue hallado en las calles de la ciudad por dos vecinos que reportaron el caso rápidamente

Autor:

Juventud Rebelde

Con una evolución normal y bajo atención médica de especialistas del servicio de Neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción, se encuentra el recién nacido rescatado recientemente en Holguín, tras haber sido abandonado por su padre, la madrugada del lunes 25 de octubre, refiere una nota del medio local Ahora.

El doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín, explicó que, una vez el bebé fue recogido y atendido por vecinos del lugar y se activara al Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), fue trasladado hacia la institución infantil, donde se recibió a un niño de pocas horas de nacido, de unos 3 500 gramos de peso y fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación.

A su vez, desde el Servicio de Neonatología, la doctora Elizabeth Pérez, confirmó que el paciente «tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3  334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida».

De este inusual hecho el doctor Mejías resaltó la solidaridad de varios vecinos del lugar, como de Rita y José, por su pronta actuación y en especial enalteció el gesto altruista de la enfermera de 26 años de edad, Denep Grimaldy, quien además de mantas para arropar a la pequeña criatura la amamantó, pues ella tiene un niño de más de unos 14 meses de nacido, que aún lacta.

Sobre la puérpera de 20 años de edad, el directivo esclareció que mantuvo el embarazo oculto, cuyo parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional y no es hasta unas 24 horas postparto que entra al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

Aunque aclaró que los pronósticos de su evolución son reservados, a partir de los factores antes mencionados, a los que se añaden que la madre no es cooperativa con todos los tratamientos médicos correspondientes para estos casos.

A lo cual agregó la doctora Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad del hospital Lenin, que la paciente «se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras».

El doctor Eduardo Mejías se refirió a las otras dos niñas de dos y tres años de edad de esta joven, las que fueron trasladadas hacia el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron.

Al respecto, la licenciada Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución de Salud, explicó que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Psicología y Psiquiatría y, específicamente, este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con Fisiatras y Logopedas.

El móvil de este lamentable hecho se investiga por las autoridades competentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.