Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro de Transporte ofrece actualización sobre reinicio de las operaciones

El titular recordó que tras la disminución progresiva de los casos de Covid-19 en Cuba y la consiguiente mejora de la situación epidemiológica, fue posible primeramente restablecer las transportaciones locales, luego las nacionales y por último preparar las condiciones para las internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció este martes una actualización sobre el proceso de restablecimiento en Cuba de los servicios de transporte en todas las modalidades.

En conferencia en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans) destacó que esta actividad tiene un impacto transversal en toda la economía del país.

El ministro recordó que tras la disminución progresiva de los casos de Covid-19 en Cuba y la consiguiente mejora de la situación epidemiológica, fue posible primeramente restablecer las transportaciones locales, luego las nacionales y por último preparar las condiciones para las internacionales.

Este lunes, el Mitrans había confirmado la desactivación de las restricciones de los puntos de control de acceso a los territorios provinciales, así como el restablecimiento de los viajes que involucran a más de uno de esos lugares, y de forma paulatina los interprovinciales por ómnibus, ferrocarril, catamarán para la Isla de la Juventud.

Con la salida este 1 de noviembre del primer tren hacia Santiago de Cuba, se dio inicio a la transportación por esta vía hacia otras provincias. También comenzaron las primeras salidas de ómnibus.

A partir del día 5 de noviembre deben comenzar los viajes por vía marítima hacia la Isla de la Juventud. Inicialmente con una frecuencia de 3 veces por semana, hasta que puedan restablecerse las salidas diarias.

También se informó que se restablecieron los servicios de transportación privada en todo el país.

En cuanto a la movilidad aérea, el ministro apuntó que se trabaja para comenzar a ofrecer gradualmente el servicio hacia algunas provincias y la Isla de la Juventud.

Con respecto a la movilidad Internacional a partir del 15 de noviembre, se acordaron las siguientes medidas:

  • Restablecer gradualmente los arribos y salidas de viajeros
  • Permitir la permanencia de embarcaciones de recreo en aguas territoriales
  • Restablecer los servicios de Viazul

Al referirse al incremento de frecuencias concedido a las diferentes aerolíneas que vuelan a Cuba, el ministro precisó que han «atendido todas las solicitudes de las aerolíneas, la mayor parte de las frecuencias tras previo análisis de los destinos y los diferentes aeropuertos».

El titular destacó que esta medida significará un beneficio para los viajeros y presupone también un reto para los aeropuertos del país. Apuntó además que desde hace meses se ha realizado un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales del aeropuerto José Martí. También informó que todos los aeropuertos tienen disponibilidad de internet, con 30 minutos gratis para los viajeros.

En el caso de las aerolíneas que vuelan a Cuba desde Estados Unidos, el ministro precisó que actualmente tienen cuatro frecuencias a La Habana, y que se incrementarán a 77, de 147 aprobadas a nivel de país.

Se informó que el acceso a las terminales será solo para las personas que poseen boletos de viaje.

Rodríguez Dávila subrayó la importancia del cumplimiento estricto de estos protocolos por parte de los trabajadores y viajeros.

Como parte del esfuerzo del gobierno cubano por salir adelante, el titular del Mitrans informó acerca del programa que recoge las principales líneas de desarrollo del transporte en Cuba: transportación de pasajeros, transportación de carga, infraestructura y logística.

El ministro manifestó que las empresas especializadas del ramo pueden participar en proyectos de desarrollo del transporte en Cuba, y en este sentido destacó dos prioridades: la búsqueda de alternativas que permitan el financiamiento necesario para desarrollar la actividad, y el perfeccionamiento de la gestión del transporte en el país.

Rodríguez Dávila exhortó a consultar la Cartera de Oportunidades del Ministerio de Transporte, que contempla propuestas de diferente envergadura y destinadas en su mayoría a beneficiar al pueblo.

Serán bienvenidos y atendidos con celeridad y efectividad los interesados, dijo, y agregó que para desarrollar esa gestión cuentan con el apoyo del Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, así como de la Ventanilla Única.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.