Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renace la Universidad Popular José Martí

Este miércoles, se desarrolló la ceremonia constitutiva de la reedición de aquella que Mella llamó «hija querida de mis sueños», la cual llevará ahora cultura y conocimientos a los barrios vulnerables de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

El 3 de noviembre de 1923 el líder estudiantil Julio Antonio Mella fundó la Universidad Popular José Martí, la cual desempeñó durante cuatro años un importante papel en la superación y unidad de los sectores populares y obreros, y contó con la participación de reconocidos académicos del país.

Tras ascenso de la Escalinata de los estudiantes de 1er. año, tuvo lugar el acto inaugural de la reedición de la nueva iniciativa universitaria. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Miriam Nicado

Nuevamente el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) fue cuna para el alumbramiento, que ahora se multiplicará en los 15 municipios de la capital y, como entonces, los escenarios serán centros e instituciones de comunidades vulnerables, donde el Gobierno realiza labores de rehabilitación integral con el propósito de mejorar la vida de sus habitantes.

La Doctora Miriam Nicado García, rectora de la UH, destacó que en el contexto actual del país, la iniciativa llega para realzar la identidad nacional y acercar la Universidad al pueblo con el protagonismo de los jóvenes estudiantes acompañando al Partido y al Gobierno en el empeño de ser más útiles.

Recordó que, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Mella, el intelectual y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena aseguró que la mejor manera de recordarlo sería convirtiendo su cuerpo en trinchera, «y esta es una manera de hacer realidad aquellas palabras», subrayó.

Por su parte, José Julián Díaz Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UH, precisó que la participación de alumnos y profesores en el enfrentamiento a la COVID-19 aportó vivencias de trabajo en las comunidades que ahora tendrán oportunidad de continuar.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Para la FEU constituye un honor y un privilegio ser protagonistas de un proyecto de esta naturaleza, que nos permitirá ayudar a cambiar la realidad mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas donde no estaban llegando con la fuerza necesaria las políticas sociales de la Revolución», añadió.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La interpretación del trovador Vicente Feliu de su canción Créeme y las notas del himno universitario, así como la guardia de honor ante la mascarilla mortuoria de Mella formaron parte de la ceremonia, a la cual asistieron José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana,  y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.