Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos, obstáculo del cambio en Cuba

Presentado en La Habana el informe «Un bloqueo que niega derechos. Los cubanos y cubanas hablan», que actualiza sobre el bloqueo a Cuba, el sistema de medidas coercitivas unilaterales de más larga data que haya conocido la humanidad

Autor:

Enrique Milanés León

Este viernes fue presentado en la sede del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en La Habana,  el informe «Un bloqueo que niega derechos. Los cubanos y cubanas hablan», elaborado en colaboración por esa institución con diversas entidades, entre ellas la Confederación Internacional Oxfam, que reúne a 21 Organizaciones No Gubernamentales para labores humanitarias en 67 países y tiene representación en Cuba.

En la apertura del taller, el Doctor en Ciencias Económicas Ramón Pichs Madruga, director del CIEM, destacó la participación en el estudio de la Asociación Cubana de Naciones y Unidas (ACNU) y de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), que aportaron sus pesquisas para esta nueva denuncia del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, «el sistema de medidas coercitivas unilaterales de más larga data que haya conocido la humanidad».

Pichs Madruga denunció que, históricamente, ese cerco ha sido reforzado en etapas de mayor vulnerabilidad, como durante el llamado «período especial», a inicios de los años ’90 del siglo pasado, y esta crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.  

En ese sentido, el académico expuso que de las 243 medidas de fortalecimiento del bloqueo establecidas por el Gobierno de Donald Trump y mantenidas por Joe Biden, 55 fueron adoptadas en 2020, en plena crisis sanitaria mundial. Ello ha significado para Cuba un encarecimiento de entre 50 y 60 por ciento de los costos de producción de sus vacunas y candidatos vacunales.

El director del CIEM comentó que no se cumplieron las expectativas que había en torno a la asunción de Biden, cuya Administración ha optado por copiar la idea fija de su predecesor sobre el «cambio de régimen». En contraste, en el informe presentado se recoge las voces de cubanos de todo el país —en muchos casos participantes en proyectos comunitarios de Oxfam— que sufren y enfrentan ese bloqueo.

Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba, agradeció que entre todos, en trabajo de alianza con la comunidad científica nacional, hayan podido presentar esta sistematización de los impactos del bloqueo, en especial contra la población más expuesta.

«Oxfam conoce de primera mano los impactos del bloqueo en el bienestar de la población. Esta política es el gran obstáculo para el disfrute de los derechos de la población cubana», dijo en la presentación.

El informe pretende visibilizar más, en Cuba y en el extranjero, el impacto del cerco económico sobre los cubanos, más allá de las cifras macroeconómicas. «Esta práctica tiene un efecto cascada en las comunidades más vulnerables», afirmó Gentili.

Estrés social, vínculos familiares limitados, trabas a lazos  académicos… son algunos de los perjuicios de la agresión que no se pueden cuantificar, pero que afectan la calidad de vida de cubanos de todas las esferas, refirió la representante de Oxfam, organismo que ha dirigido recomendaciones tanto al Gobierno de Estados Unidos como a la comunidad internacional, a las organizaciones de la sociedad civil en la Isla y al Gobierno cubano.

En el panel de la jornada junto a los académicos del CIEM Jonathán Quirós Santos, Blanca Munster Infante y Kenny Díaz Arcaño, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada de la Torre, hizo un planteamiento contundente: «Estados Unidos no quiere cambios en Cuba; es el primer obstáculo para los cambios que hacemos los cubanos».

La funcionaria diplomática denunció el inmovilismo criminal de Joe Biden, quien en diez meses de ejercicio no ha eliminado una sola de las 243 medidas de reforzamiento del bloqueo establecidas por su predecesor. «Ningún Gobierno demócrata se había comportado así», expresó Tablada de la Torre antes de acotar que el equipo Biden pretende entregar Cuba a la ultraderecha de Miami con la aspiración de que ésta le entregue a él La Florida, en las próximas elecciones.

«¡Es peor que Valeriano Weyler!», aseguró la diplomática aludiendo al capitán general español que a finales del siglo XIX implantó en Cuba una llamada «reconcentración de la población rural» que se erigió en completo antecedente de los campos fascistas que Europa sufriría después.

Tras referir que la política yanqui contra Cuba se manifiesta en los planos de las acciones y de las declaraciones, Tablada de la Torre detalló medidas que desde el 22 de enero de este año han arreciado este crimen.

La prohibición mundial de intercambio con Cuba con el sistema interbancario Swift, el veto a la Isla del uso de la plataforma Zoom para videoconferencias online, su exclusión única de la orden federal de alivio de sanciones que afecten las respuestas nacionales a la pandemia, las amenazas del secretario de Estado Anthony Blinken, país por país, a quienes colaboren con La Habana en el sector sanitario, el boicot al turismo y las sanciones, solo a los cubanos, por falsos ataques sónicos achacados igualmente a otras naciones, son algunas de las represalias citadas por la diplomática.

En solo un año, hasta marzo de 2021, el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos había ocasionado a los cubanos pérdidas por 5 570 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.