Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar: la mejor manera de homenajear a Fidel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, visitó este jueves las provincias de Matanzas y Mayabeque

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Este es un día muy significativo y lo más importante es que basado en el legado y pensamiento de Fidel estemos haciendo cosas como reanimar los barrios, resolver los problemas sociales y enfrentar todo eso independientemente de la situación compleja que vive el país por el acoso del bloqueo.

La afirmación la hizo este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en una visita al municipio de Matanzas. «Es la mejor manera de homenajear a Fidel y de recordarlo», recalcó.

En la circunscripción 43, de la zona 52 del consejo popular Playa, en la Atenas de Cuba, recorrió la escuela secundaria básica Cándido González, donde intercambió con estudiantes y profesores, interesándose por el estado de la vacunación en el colectivo y la situación constructiva del centro.

Luego de visitar los consultorios tres y cuatro de esa comunidad y la vivienda de la madre Yanisleidys Carreño Trujillo, con dos niñas enfermas, Díaz–Canel llamó a seguir haciendo por el barrio y recordó que en día tan significativo como este 25 de noviembre el legado de Fidel está presente en cada acción.

También conversó con Roxana Manú Romero, una jubilada vulnerable, quien ha recibido apoyo constructivo en su vivienda con la participación de trabajadores de la  empresa Transmetro.

Al intercambiar con los matanceros en una ciudadela de 37 viviendas en el barrio Moncada, sitio donde se realizan acciones constructivas como parte del apoyo comunitario integrado en el barrio, el mandatario subrayó que ahora se trata de resarcir todo lo que se ha acumulado e ir mejorándolas en virtud de las posibilidades que tengamos, y después seguir avanzando constantemente sin detenernos a partir de los criterios del pueblo.

Mientras acompañaba al Presidente por su circunscripción 43, la delegada del Poder Popular, Edelis Romero Rodríguez, explicó todo lo bienvenido que ha sido el apoyo comunitario integral. Apuntó que la mayoría de las acciones responden a los 44 planteamientos pendientes, relacionados con el abasto de agua y el asfalto para los viales, de ellos cumplidos 19 y 25 en proceso.

Yosveny Verdeal Castellanos, primer secretario del Partido en el municipio de Matanzas, explicó que se ha laborado en 16 circunscripciones integralmente, y que se trabaja en el resto con la participación de los organismos, lo que ha posibilitado que en todas se hayan llevado a cabo transformaciones a favor de la comunidad.

Odalis López Aquerrebere, presidenta del Gobierno municipal, expresó que antes de estas acciones había 25 992 personas en situación de vulnerabilidad y actualmente esa cifra disminuyó a 17 021. «Hemos realizado más de 500 acciones constructivas y 642 sociales como servicios de oftalmología y estomatología, trámites de legalización de viviendas y la entrega de cajas decodificadoras».

El Primer Secretario del Partido comenzó su recorrido en la Plaza de las Banderas del consejo popular de Peñas Altas, donde el artista de la plástica Jesús Alberto Mederos pintó en las paredes de dos edificios de 13 plantas una enseña del 26 de Julio y otra cubana, esta última considerada la más grande en nuestro país. Y concluyó en la UBPC Ceiba Mocha, donde se interesó por las siembras y rendimientos de esta entidad que atiende a alrededor de 7 000 consumidores de la región, dos puntos de venta y suministra a hospitales.

Acompañaron al Presidente cubano el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Alejando Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Matanzas.

En Mayabeque

MAYABEQUE.— Este jueves, el Presidente cubano tambien intercambió con vecinos del poblado Amistad con los Pueblos en el consejo popular Amistad-Río Seco del municipio de Güines, en Mayabeque. En el diálogo supo de las principales
acciones que tienen lugar allí como parte del programa de reanimación comunitaria para elevar la calidad de vida de los pobladores en zonas rurales.

Según Radio Mayabeque, entre estas sobresale la reparación de la cubierta de los antiguos barracones del central donde hoy residen más de 30 familias, la instalación de una torre para conectividad a internet, el mejoramiento del alumbrado público y los arreglos de ocho kilómetros del camino a la comunidad El Barbudo.

El mandatario cubano visitó el complejo comercial conformado por la bodega, la farmacia y la cafetería, e indagó por las ofertas y calidad del servicio al tiempo que constató las reparaciones realizadas recientemente en esta instalación.

Clara Danger, residente en la Gloria, en intercambio coloquial con Díaz–Canel expresó el sentir del pueblo y apoyo a la Revolución «porque no dejaremos perder nuestras conquistas», dijo emocionada; aquí estamos trabajando con entusiasmo porque tenemos confianza en que nuestro país va a salir adelante a pesar del bloqueo.

Igualmente, el Jefe de Estado recorrió la finca Caraballo de cultivos varios en el polo productivo de Güines para conocer sobre contratación de los surtidos del campo, el vínculo con el banco, funcionamiento de las máquinas de riego, atención cultural a las plantaciones y destino de las producciones.

Acompañaron al mandatario Alejando Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación; Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.