Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa amplio proceso legislativo cubano

Tres proyectos de leyes serán sometidos a análisis y aprobación por parte de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su próxima sesión ordinaria

Autor:

Margarita Barrios

Una presentación informativa de tres proyectos de leyes que serán sometidos a análisis y aprobación por parte de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su próxima sesión ordinaria, realizaron los integrantes de varias de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.

Se trata de los proyectos de leyes de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo; de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar.

Estos dos últimos fueron presentados por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, a los integrantes de las comisiones permanentes de la Defensa Nacional y el Orden Interior y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quienes sesionaron en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional y contó a través de videoconferencia con diputados de otras provincias.

Remigio Ferro afirmó que ambos textos están en sintonía con los mandatos de la Constitución de la República, la cual refiere que el país cuenta con  un único sistema jurídico, aunque en el ámbito de las fuerzas armadas tienen sus peculiaridades que influyen, como es lógico, en la redacción de los textos.

Con respecto a la norma de los tribunales militares destacó que se ratifica que su actividad tiene entre sus objetivos fundamentales salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Constitución, la seguridad jurídica y la disciplina social y militar.

Por su parte, el proyecto de ley del proceso penal militar, destacó, asume novedosas maneras de investigar y enjuiciar delitos en correspondencia con los postulados constitucionales, garantiza la salvaguarda del funcionamiento de las instituciones armadas del Estado, tributa al fortalecimiento del orden y la disciplina militar, la capacidad combativa y al enfrentamiento a conductas transgresoras.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, significó que estas normas cierran un ciclo de perfeccionamiento de las leyes referidas al proceso penal y tribunales, lo cual garantiza que con textos modernos y ágiles se cumpla con lo que refiere la carta magna de la nación.

Con respecto al proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, destacó que se trata de un documento complejo, con una incidencia importante en la vida de la población, por lo cual requiere que los diputados se preparen bien, lo estudien y se asesoren con especialistas para poder verter sus criterios al respecto.

Anelis Marichal González, directora general de ordenamiento territorial y urbanístico, hizo la presentacion del proyecto de ley a los integrantes de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, así como de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En sus palabras refirió que no hay referencias anteriores a ese documento en el país, que se orienta a procurar la efectividad del derecho de la población al disfrute de los bienes de propiedad personal relacionados con el suelo, un medio ambiente sano y equilibrado, así como a poseer una vivienda adecuada.

En el encuentro se encontraban presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; el general de división José Antonio Carrillo Gómez y Santiago Lajes Choy, presidentes de las comisiones permanentes de la Defensa Nacional y el Orden Interior y de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.