Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el futuro: ¡Vamos con todo!

Como parte del tributo joven al aniversario 65 del levantamiento armado de Santiago de Cuba, fue presentada la campaña de comunicación por los 60 años de la UJC

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

SANTIAGO DE CUBA.— A hacer del próximo aniversario de la UJC un motivo para que todo joven cubano piense en su futuro, su Patria, y luche con todo por lo que queremos, convocó aquí este 30 de noviembre, la primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil, Aylín Álvarez García.

«La Revolución no es solo la de 1959, la del 60 o el 61. La Revolución hay que seguir haciéndola todos los días, cada año. ¡La Revolución somos nosotros!», sentenció la dirigente al pronunciar las palabras centrales del acto de recordación al levantamiento armado de la ciudad heroica, devenido escenario para la presentación de la campaña por las seis décadas de la vanguardia política de la juventud cubana.

«Estamos en el lugar y momento justos para iniciar una jornada de retos, motivaciones y trabajo, como el mejor homenaje a nuestra organización, el próximo 4 de abril de 2022. Aquel 30 de noviembre los jóvenes tomaron en armas esta ciudad. Hoy nosotros debemos tomar a toda Cuba, pero con trabajo, con nuestra fuerza, con nuestras ideas de Patria, de Revolución, de amor», sentenció Álvarez García.

En otro amanecer de reverencia y compromiso con la historia patria, en solemne ceremonia encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba y una representación de aquellos, entonces imberbes, que vistieron a la urbe por primera vez de verde olivo, el primer tributo fue para los caídos en la acción.

Nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron el carné que los acredita con tal alto honor.Fotos: Enrique  González

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; de los familiares y del pueblo de Cuba, fueron colocadas ante la tarja que perpetúa la memoria de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, cuya sangre tiñó aquel día las calles de la Loma del Intendente.

Ante la mirada emocionada de jóvenes destacados de diferentes sectores y provincias del país, pioneros santiagueros reeditaron el asalto a la otrora Estación de la Policía Nacional, y entre versos y canciones, la UJC reconoció a combatientes de la acción; se reverenció la labor durante 45 años del Museo de la Lucha Clandestina y nuevos militantes del Partido y la organización juvenil recibieron el carné que los acredita como tales.

Minutos después, a lo largo de unos tres kilómetros, desde el Tivolí, y por todo el Paseo Marítimo, el paso de curtidos revolucionarios se mezcló con el de sus continuadores en nutrida y vibrante marcha hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde los jóvenes rindieron homenaje a los padres fundadores de la nación; a Frank País y  otros mártires de la Patria.

Después de una mañana en que los participantes bebieron del ayer en sus propios escenarios, la comitiva intercambió con muchachos y muchachas de importantes centros santiagueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.