Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participar y hacer juntos es la clave

El Presidente cubano recorrió ayer varias comunidades y polos productivos de Cienfuegos y Villa Clara 

 

Autores:

Nelson García Santos
Laura Brunet Portela

Con la llegada del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, La Parra se colmó de pueblo en regocijo por la reanimación del lugar, uno de los tres asentamientos del municipio cienfueguero de Cumanayagua donde palpita en estas semanas un intenso proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de sus cerca de 400 habitantes. Esta comunidad ha puesto de manifiesto que «participar y hacer juntos es la clave», dijo el Presidente.

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, acompañaron al mandatario en el recorrido, que concluyó en la tarde en la vecina provincia de Villa Clara.

En La Parra, una comunidad cienfueguera, los jóvenes encabezaron el recibimiento que el pueblo le dio a Díaz-Canel.Foto:@PresidenciaCuba/Twitter.

La comitiva comprobó cómo la labor conjunta de empresas y organismos junto a la participación popular han incrementado los servicios de comercio y gastronomía en esta barriada, fundada en 1974, además de impulsar la rehabilitación de redes hidráulicas y de varios inmuebles de manera integral.

La Parra ya tiene farmacia comunitaria, un anhelo de muchos años de su población, que ahora puede adquirir los medicamentos sin necesidad de trasladarse más de 12 kilómetros, tuiteó la Presidencia de Cuba.

En el mismo lugar donde el Comandante en Jefe ideó la creación de este barrio, las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia detallaron el proyecto de escultura y mirador que se erigirá en el sitio.

No obstante, a La Parra aún le queda trecho en esta metamorfosis socioeconómica. Un buen nicho de tareas pendientes surge de los planteamientos de las rendiciones de cuenta, proceso que Díaz-Canel definió como escenario importante para proponer y discutir mejoras, y agregó que «los jefes tienen que rendir cuenta para hacer un mejor gobierno y avanzar en ese concepto de Poder Popular que concibió Fidel».

Cítricos Arimao es la regla

En 2019, la empresa Cítricos Arimao (Citrisur) tenía un paisaje de marabú y plantaciones en mal estado. Tras intensas labores de buldoceo y técnicas para retomar los cultivos, más de 1 100 hectáreas (ha) quedaron sembradas.

Lo ocurrido en este lugar, y en los 12 polos productivos cienfuegueros consolidados y en formación, demuestra que las buenas prácticas y resultados en la agricultura cubana tienen que ser la regla, no la excepción.

«Este es un proyecto de victoria, que demuestra resistencia y creatividad. Una experiencia que debemos generalizar asociada a la cultura del detalle, el laboreo sistemático y el policultivo», afirmó Díaz-Canel en el emplazamiento agroproductivo que este año ya supera las 1 960 toneladas de alimentos entregados.

El Presidente cubano se interesó por la cantidad de trabajadores directos a la producción, y conoció de la prospección de cuatro colectivos laborales, con unos 200 trabajadores, necesarios para completar la meta de 2 500 toneladas de plátano, yuca, boniato, guayaba, frutabomba, mango y cítricos.

Para 2022, Citrisur debe implementar un proyecto de conjunto con Rusia para reanimar la producción de cítricos varios (unas 120 ha en principio) que tipificó a la empresa en épocas anteriores.

La fortaleza,en los barrios

Tiernísimo fue el diálogo del Presidente cubano con una de las niñas que encontró a su paso en su visita a Cienfuegos.Foto:@PresidenciaCuba/Twitter.

El Condado, populoso barrio de Santa Clara, Villa Clara, con más de 40 000 habitantes, fue otro de los destinos del recorrido presidencial en la jornada de jueves, para constatar el proceso de reanimación de una comunidad donde siempre lo reciben con cariño, como agradeció en un tuit Díaz-Canel.

El consultorio médico, la escuela y un mercado agropecuario fueron algunos de los sitios en los que se personó para dialogar con el pueblo. Más que como Presidente, Díaz-Canel caminó por su ciudad natal en su condición de diputado para chequear las transformaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, y ratificó la convicción de que la fortaleza de la Revolución descansa en su gente, descansa en los barrios.

Al dirigirse al pueblo, el mandatario rememoró el momento en que nació en esa barriada, en pleno período especial, un programa comunitario de amplia participación popular, reseña en su sitio web el periódico villaclareño Vanguardia.

En la granja avícola Picadora supo de un proyecto local para aumentar la producción animal.@PresidenciaCuba/Twitter.

 «Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria», aseveró ante el pueblo, al explicar que todas las acciones que se emprenden en el país para mejorar las comunidades apuntan a fortalecer el concepto de Poder Popular, concebido y aplicado por Fidel. No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan, dijo entonces el Comandante, y la visita de esta jornada lo reafirma.

Consciente de la importancia de la fecha, en que se conmemoró el aniversario 65 del desembarco del Granma, la comitiva visitó la escuela primaria América Latina e intercambió con pioneros que reflejaron el hecho desde su arte: «Ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven», les dijo el Presidente a los pequeños.

Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias, el recorrido por la cabecera provincial incluyó el polo productivo Valle del Yabú y la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.

También visitaron el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara y el Mausoleo Frente de Las Villas. En la noche, el Presidente participó en la asamblea de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular Leonardo Fernández Hernández, electo por la circunscripción 2 del consejo popular Centro de Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.