Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo centro para el estudio de la discapacidad

Este es uno de los resultados más importantes tras cinco años de trabajo del proyecto Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), implementado en varios municipios de esta provincia

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con el propósito de promover el estudio y la investigación, y convertirse en un espacio de intercambio y aprendizaje, fue inaugurado en el policlínico Especialidades del hospital pediátrico Pepe Portilla, de la cabecera vueltabajera, el Centro de referencia sobre la discapacidad.

Este es uno de los resultados más importantes tras cinco años de trabajo del proyecto Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), implementado en varios municipios de esta provincia, sentenció Odilkys Cala Hernández, coordinadora operacional en el territorio, quien agradeció, además, el asesoramiento del Programa Humanity Inclusion.

Charlotte Fortier, directora de ese programa internacional en Cuba, señaló que «el compromiso con la realización de los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión a futuro, porque no hay desarrollo sostenible si no hay inclusión».

El Centro facilitará a estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes perfiles profesionales y especialidades, el acceso a información actualizada sobre los distintos tipos de discapacidades, pues las investigaciones sobre estos temas resultan esenciales para apoyar la implementación de políticas públicas más inclusivas, destacó Fortier.

Pedro Armando Portales Pérez, presidente de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en Pinar del Río, aseguró que el centro será importante para las personas con discapacidad, para el personal de la Salud, para la comunidad científica y para toda la población, porque tratará un tema que muchas veces queda rezagado o en el olvido.

«Ahí precisamente radica uno de sus retos —dijo—: Recopilar información importante para el trabajo de investigación. Esperamos que el Centro sea una puerta que se abra para que la Convención de los derechos de las personas con discapacidad pueda ser una plataforma viable».

La doctora Mayté Cabrera Hernández, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, recalcó que es indispensable la creación de espacios similares, encargados de elevar la promoción de políticas, culturas y prácticas inclusivas que permitan minimizar o eliminar barreras de participación.

Doctora Mayté Cabrera Hernández, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.