Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El compromiso está en defender el presente y futuro de la cultura

Desde este jueves sesiona en La Habana el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

 

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

«Es una fiesta que los jóvenes artistas e intelectuales se reúnan para seguir llevando adelante el arte, que es decir también llevar adelante la cultura de la nación cubana. En medio de dificultades, de grandes obstáculos que todavía tenemos que enfrentar, vamos a apoyar este proceso esencial», resaltó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, durante la jornada inaugural del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que sesiona desde este jueves en la capital.

El funcionamiento interno de la organización, la defensa y desarrollo de los mejores proyectos de los afiliados, los desafíos, y las formas de promoción y autofinanciamiento centraron los análisis de la reunión.

«Hay que presupuestar los eventos, diseñarlos con racionalidad y no reproducir formas de hacer que en este momento no tenemos. Se trata de planificar, de proyectar lo que debemos tener y unirnos más que nunca para apoyarlos en lo que ustedes, como Asociación, no puedan materializar», destacó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Sobre el tema, Rafael González Muñoz, presidente de la AHS precisó que «desde el 2019 dejamos claro cuáles eran nuestras jornadas de programación y lo que nosotros pensábamos como eventos, pero no eran autofinanciados por la propia dinámica de la Asociación. Algunas provincias han intentado buscar patrocinio, pero por trabas burocráticas se hace un poco engorroso. Estamos trabajando ahora mismo en estas cuestiones».

Sobre cuánto se ha logrado y falta por lograr, y sobre los obstáculos a sobrepasar en el contexto socioeconómico actual, se debatió con fuerza en el encuentro. Al respecto, el Ministro de Cultura elogió el sentido crítico y de exigencia de los afiliados de la AHS. «La Asociación tiene que continuar ejerciendo su papel regulador dentro de la cultura cubana. La condición de vanguardia está en juego todos los días».

Asimismo, los miembros del Consejo Nacional expresaron varias inquietudes en torno a la labor desarrollada durante el presente año y puntualizaron las actividades, jornadas y reuniones programadas en cada territorio para el 2022.

Según Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización, la AHS «ha tratado de ser la vanguardia real, no solamente desde el arte. Estamos muy orgullosos de las presidencias en cada una de las provincias y todo lo creado en este difícil año. Nos hemos ido para los barrios. Apenas hace unas semanas vinimos del Escambray con las cruzadas artísticas. Fue algo muy estimulante porque logramos que algunos eventos en las provincias fueran verdaderos sucesos de pueblo».

En el encuentro de este jueves —en el que participó también Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas— la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó la misión de los miembros de la Asociación como «reserva importante y cantera para el presente y futuro de la cultura nacional».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.