Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud está en «la caliente»

Doce líneas y 23 acciones centrarán la labor de la Unión de Jóvenes Comunistas en lo adelante, trascendió este lunes en la sesión final del 3er. Pleno del Comité Nacional de la organización que durante dos días evaluó, entre otros temas,el desempeño de la vanguardia política, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles en el año 2021 en el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

Si algo demostró el 3er. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —que concluyó este lunes en la capital— es que la organización no se conforma con que las aspiraciones de algunos jóvenes estén fuera del proyecto revolucionario y que, como vanguardia, debe ser más dinámica, propositiva, motivadora, participativa e inclusiva; todo ello posibilitará que los proyectos de vida de estos conecten con los principios de una sociedad justa, equitativa e igualitaria.

Esa certeza fue defendida con fuerza en las intervenciones de los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos —que tras dos días intensos de debate en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo—, evaluó en su sesión plenaria el desempeño de la vanguardia política, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles en el año 2021 en el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido.

Sobre los caminos a transitar, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, apuntó que existen 12 líneas y 23 acciones que centrarán la labor de la organización en lo adelante para solucionar «algunos problemas que tenemos identificados y desde la construcción colectiva ponderar el funcionamiento del comité de base, como escenario principal donde se piense, se sueñe y se trabaje por llegar, sumar, atender y contribuir a la formación de todos los jóvenes».

Algo que fue resaltado también por el joven holguinero José Antonio Méndez, secretario del Comité UJC en el hospital Vladimir Ilich Lenin, quien insistió en que todos los días los militantes han de preguntarse qué más hacer para echar a andar los engranajes de su célula fundamental, y así incidir en cada entorno, para que la fuerza de un comunista irrigue los procesos productivos de una entidad o transmute los escenarios sociales.

Mientras que Raúl Alejandro Palmero Fernández, asesor jurídico de la Empresa Siderúrgica José Martí, afirmó que el comité debe movilizar y motivar a los jóvenes para alcanzar resultados en el lugar donde se desenvuelven, sobre todo en contribuir a la batalla económica. Además, llamó a atender con modos diferentes y renovadores a los jóvenes egresados que no sean miembros de la UJC y señaló los métodos esquemáticos que aún persisten a lo interno.

Igualmente, subrayó la importancia de que la vanguardia política y las instituciones se articulen, desde la comunicación y otras aristas, con movimientos y grupos en redes sociales que, sin perder su heterogeneidad y posicionamientos diversos, cuando aprieta el frío «han cerrado filas en torno a la Revolución».

Por su parte, Danhiz Díaz Pereira, secretario del Comité UJC en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, convidó a aplicar la informatización a los procesos orgánicos y dedicó buena parte de su intervención a la formación y preparación de los cuadros de la juventud comunista a todos los niveles.

En tanto, Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en el país, consideró que «nos sigue faltando llevar el comunismo con flow», y a esa idea añadió que tenemos que explotar las acciones de bondad y humanismo, los símbolos que nos definen como jóvenes con el corazón a la izquierda del pecho y sostener siempre la verdad y la ética del proyecto revolucionario.

Otras sugerencias de la estudiante de Derecho estuvieron encaminadas a que el ejercicio de la crítica parta en primer lugar de los revolucionarios y los militantes, a reforzar el concepto de vanguardia por encima del de élite, a ser abanderados de temas y causas justas que no son compatibles con el capitalismo y a continuar colocando al socialismo como la búsqueda colectiva de soluciones.

Con la fuerza de los jóvenes

Las rutas de los análisis del encuentro, resumen de un año difícil, pero del que la Patria emerge una vez más con síntomas de avance; igualmente tocaron aspectos como la flexibilización de los procesos sin perder el rigor y la calidad, la prioridad de visionar el tema del crecimiento más allá de cifras, la atención y siembra de líderes juveniles más que de dirigentes, así como el permanente ir a beber de las fuentes de la ciencia y la claridad de seguir sumando brazos para levantar la economía.

En consonancia con ello, los miembros del Comité Nacional ratificaron la importancia de las experiencias asumidas en la movilización a tareas económicas y sociales de la juventud durante los meses intensos de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, reconocieron de manera especial el aporte de los jóvenes a la ciencia y a cuántos trabajaron en el desarrollo de nuestras vacunas que retornaron la alegría y la fuerza del país.

Por eso, la Primera Secretaria de la UJC convocó a todos los líderes juveniles a escuchar más a sus contemporáneos y a conectar su agenda de deudas e insatisfacciones con la de la nación, a consolidar la vida interna y el quehacer de la organización, y acrecentar su presencia e influencia. Y a punto de empezar a vivir el año 63 de la Revolución, reafirmó la continuidad histórica de esa obra de millones, porque para los más nuevos «no hay límites ni imposibles».

Esos sentimientos también fueron compartidos por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención social, quien reconoció el crecimiento profesional y la entrega de los jóvenes, quienes han combinado perfectamente la teoría con la práctica para despojarse de cualquier formalismo y hacer las cosas desde el conocimiento, la innovación y el corazón.

«Este Pleno es una muestra de la madurez en el quehacer de la organización juvenil, el esfuerzo en su trabajo y en el contacto directo con la base», apuntó el dirigente partidista, quien afirmó que hoy cuando el país marcha hacia la nueva normalidad «es imposible no reconocer el papel de los más nuevos en el enfrentamiento de la pandemia. Ustedes tuvieron un compromiso generacional extraordinario».

Como dijo la instructora de la UJC Minint en Sancti Spíritus, Yadira Reyes Porcegué, tras relatar las continuas experiencias positivas que atesora su comité de base y su provincia en el trabajo con los niños sin amparo familiar y los barrios vulnerables, la juventud tiene que estar en todo, en la caliente, meterse en los problemas y buscar soluciones. «Uno no puede pedirle tanto a la Revolución, a la Revolución hay que darle», sentenció.

Como colofón del Pleno —en el cual también participó Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, así como otros invitados— se acordó liberar como miembro del Buró Nacional de la UJC a cargo de la esfera de Educación, Deporte y Salud, a Yosmel Duany Álvarez, cuya responsabilidad fue confiada a Meyvis Estévez, quien durante tres años se desempeñó, y muy bien, como primera secretaria del Comité Provincial de Artemisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.