Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrecian control contra COVID-19 en Isla de la Juventud

Ante el incremento de casos positivos por COVID-19 en el Municipio Especial, se intensifica el control sanitario y de bioseguridad a fin de cortar la transmisión autóctona, hoy en franco incremento

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.  Con la tasa de incidencia más alta del país en  los últimos 15 días (7,1 por cada 100 000 habitantes), este Municipio Especial se propone reforzar las medidas para frenar la cadena de contagios por COVID-19, ahora en franca transmisión autóctona de la enfermedad.

En comparecencia por la radio y televisión local, el vice intendente José Luis Mangana Peralta informó a la población que el paquete de medidas no cerrará las fronteras pineras una de las mayores preocupaciones ni limitará la vida económica y social del territorio, pero si arrecia el control, algo que no se debió perder en ningún momento.

La novedad consiste en aplicar el mismo protocolo para viajeros internacionales a la ruta Habana- Gerona, que incluye la Declaración de Salud de todos los viajeros y la obligación de presentarse en su consultorio del médico de la familia en las primeras 48 horas; lapso que, a juicio de este reportero debería acortarse si se conoce que una de las causas principales del tercer rebrote es la irresponsabilidad individual y la baja percepción del riesgo.

El resto del paquete retoma, ahora con más control, la obligatoriedad del uso del nasobuco y desinfectantes de manos, calzado y áreas de superficies, el distanciamiento físico, los pasos podálicos en los centros laborales y estudiantiles, entre otras que por las consecuencias que pudiera generar su violación, en estos momentos tendrán una mirada más aguda de las autoridades policiales e inspectores del territorio.

También se extiende a tres días a la semana la frecuencia de los encuentros del Grupo Temporal de Trabajo y se realizará de manera diaria el encuentro de los Grupos Técnicos Asesores de Salud de Enfrentamiento a la COVID-19, en aras de mantener actualizado el plan de acción para frenar el contagio. 

Asimismo, Mengana Peralta enfatizó en la responsabilidad de directivos de instituciones para evitar que trabajadores con síntomas sugestivos a la enfermedad se presenten en los centros y a la urgencia de incrementar la pesquisa activa en todas las comunidades, «además, se retoma el ingreso médico de positivos, sospechosos y primeros contactos una vez que el 20 de diciembre se ponga en vigor este paquete de medidas», dijo.

Por su parte, el doctor Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública en Isla de la Juventud, recordó que el Hospital General Docente Héroes del Baire, único de su tipo en el territorio, no cuenta con suficientes camas  para atender a enfermos de la COVID-19, por lo que se decidió extender la capacidad hospitalaria en otras instalaciones, una experiencia anterior que dio resultados con personas sospechosas, contactos y enfermos.

En ese sentido el galeno explicó que todo el que resulte positivo a los test rápidos se aislarán en hospitales de campaña con las condiciones necesarias para su tratamiento.

«Hasta el 17 de diciembre se registran unas 51 personas ingresadas y un egreso», dijo. Datos oficiales del sistema de Salud Pública en Isla de la Juventud revelan que con los 8 casos positivos del día 17 de diciembre, el territorio acumula 692 pruebas positivas desde que inició la pandemia en Cuba; se acumulan dos fallecidos en esta tercera ola para una letalidad de 2, 17.

Sobre la vacunación, que no inmuniza la irresponsabilidad individual, Velázquez Batista actualizó que hasta la fecha el 93 por ciento de la población recibió el esquema completo, unas 73 126 personas de un poco más de 83 000 y ya el 81 por ciento de los que ahora pueden recibir la cuarta dosis de refuerzo completaron el proceso.

Lo cierto es, según comentó el director municipal de Salud Pública en el espacio radial y televisivo local, es que todavía muchas personas llegan tarde al médico, esperan a empeorar su estado y en esa espera generan contagio en sus familiares y vecinos, «urge ahora mayor responsabilidad individual, transparencia en los datos y asistir lo más rápido posible a las instalaciones de salud, de la celeridad y honestidad de nosotros dependerá el bienestar de todos y que se elimine la transmisión en el territorio», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.