Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan para mejorar calidad de vida de pobladores de Cocodrilo en Isla de la Juventud

En la comunidad costera de Cocodrilo se trabaja con denuedo para mejorar la calidad de vida de sus moradores

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Los pobladores de la comunidad costera de Cocodrilo, al Sur de este Municipio Especial, mejorarán el consumo de agua potable de calidad para el inicios del 2022 cuando quede instalada una planta desalinizadora en el lugar.

Lo anterior se conoció en reciente visita al asentamiento del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Liván Fuentes Álvarez, quien departió con los residentes sobre los problemas que los afectan y las posibles soluciones desde la comunidad, además de controlar el avance de los siete objeto de obra que se ejecutan allí como parte del plan de inversiones del territorio.

El ingeniero Yaisel Covarrubias Bravo, delegado municipal de Recursos Hidráulicos, recordó que todavía faltan el área exterior, la cisterna, la fosa y el cercado perimetral. En el interior falta la carpintería, trasladar la planta desalinizadora hacia el lugar y hacer las contrataciones para su instalación.

«Las acciones constructivas conllevan un fuerte movimiento de tierra e izaje de los cajones, con un peso cercano a las cinco toneladas cada uno, ya contratado con un trabajador no estatal. La operación de la grúa está a cargo de la Empresa Constructora Local», informó.

En diálogo con el directivo se conoció que la fuente de abasto de la comunidad tiene capacidad para bombear ocho horas por cada familia para 346 núcleos, pero hoy se registran unos 400. Al crecer el fondo habitacional, la presión del agua quizás no satisfaga las expectativas.

Por su parte, Evelio Lavadié, delegado de esa circunscripción, recordó que trabajan la posibilidad de instalar en el centro del pueblo una segunda bomba, debido al incremento de las viviendas.

Durante el recorrido, Fuentes Álvarez, también Diputado al Parlamento Cubano por Isla de la Juventud, escuchó que ja sido muy bien atendido por la población lugareña el personal de la brigada Leoncio Vidal, de la provincia de Villa Clara, que repara los primeros 10 kilómetros de la vía de acceso a la comunidad de Cocodrilo (de un total de 50) y su calle principal.

El dirigente también se interesó por la marcha del programa de la Vivienda, y conoció que las personas solicitan madera para construir sus casas, por lo que indicó aprovechar la capacidad del aserrío de la localidad para prestar servicio a la comunidad, al tiempo que aseguró que se acercarían al lugar los materiales de construcción.

En ese sentido, Roberto Fernández Ávila, director de Vivienda en el territorio pinero, informó que 24 empezaron su construcción con bloque hasta nivel de ventana y madera:  casas tradicionales de dos habitaciones, portal, sala, cocina-comedor y terraza.

Fuentes Álvarez enfatizó en la necesidad de crear un ambiente de trabajo que incluya la participación popular, en aras de transformar el entorno comunitario en un espacio agradable y con perspectivas de desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.