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El reto de hacer un mejor comercio interior

Los diputados conocieron de las luces y sombras de un sector implicado directamente en la vida cotidiana de los cubanos

Autor:

Margarita Barrios

Implementar sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos, que permitan avanzar en la certificación de buenas prácticas en la prestación de los servicios, están entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para el próximo año, según confirmó este lunes Betsy Díaz Velázquez, titular del sector.

Durante su presentación a los diputados como parte de las actividades previas al 8vo. Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 9na. Legislatura, que comienza hoy, la Ministra expresó que también son objetivos cardinales continuar con las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores, consolidar los modelos de gestión que funcionan en el Mincin y avanzar en las acciones previstas en el orden estructural y funcional, contable y financiero.

En otro momento, Díaz Velázquez significó que a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y el impacto de las medidas del bloqueo, el Ministerio pudo cumplir con sus principales objetivos: la entrega de la canasta familiar normada, la atención a los barrios en situación de vulnerabilidad en medio de la pandemia y el impulso a las medidas aprobadas de perfeccionamiento y transformación del comercio.

Igualmente, destacó como reto el ordenamiento monetario, por todas las modificaciones que tuvieron que hacer sobre la marcha. En este sentido enfatizó en el esfuerzo realizado para llegar a las más de 12 000 bodegas de la nación con la canasta familiar normada, donativos y los productos controlados incorporados a la entrega mensual.

Díaz Velázquez recordó que el Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos con 53 medidas para el país y 38 específicas para La Habana, vinculadas al Mincin, y relacionadas con «el saneamiento financiero, el funcionamiento de las entidades, reordenamiento de la gastronomía estatal, así como modernización de la actividad de venta de mercancías».

Explicó que se revisaron los requisitos y competencias a los administradores de las unidades gastronómicas y de ventas de mercancías y «fueron capacitados 1 335, de los cuales el 90 por ciento resultó avalado para su labor».

Entre las principales transformaciones en el comercio mencionó que más de 2 000 unidades recibirán acciones de mantenimiento e inversiones.

 

La Ministra de comercio interior informó que a pesar de la pandemia y el bloqueo se cumplió con la entrega de la canasta familiar normada.

 

La diputada Karla Santana Rodríguez recalcó que la atención a la población tiene que ser un ejercicio verdadero

Diversificar las formas del comercio

Al referirse a las diversas formas de comercio interior, la Ministra refirió que las casas de comisionistas han potenciado su servicio a la población de gestión de venta de objetos de propiedad personal, y de inventarios ociosos y de lento movimiento por consignación a las personas jurídicas.

Reiteró las oportunidades que se abren con las unidades de ventas a plazos de productos cuyos precios superan los 2 500 pesos, las cuales tienen como principales suministradores el Fondo de Bienes Culturales, las empresas mayoristas universales, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal. También recalcó la autorización de las ventas de garaje, las cuales se realizan en todas las provincias con un impacto positivo en la población.

«Con el objetivo de lograr una atención ordenada, integral y económicamente ventajosa para arrendador y arrendado en el comercio se diseñó un esquema de funcionamiento desde el sistema empresarial para las distintas formas de gestión, con prioridad para las no estatales. El diseño, que ya se encuentra funcionando en La Habana, abarca tanto a la gestión inmobiliaria de los locales, espacios, bienes e inmuebles arrendados, con servicios vinculados a estos», refirió.

Díaz Velázquez informó que el programa de materiales de la construcción se ejecuta al 46 por ciento, mientras destacó que se aseguraron los módulos previstos para las más de 87 000 embarazadas inscritas y comenzó la segunda distribución.

Asimismo, se han comercializado más de 100 000 prendas del nuevo uniforme escolar, y para enero de 2022 se prevé la venta en Camagüey, Holguín y zonas rurales de Santiago de Cuba, así como reconoció que el programa de la merienda escolar ha tenido intermitencia en el servicio.

Las preocupaciones del pueblo

Luego de la presentación, los diputados expusieron algunas de sus preocupaciones, basadas fundamentalmente en las expuestas por la población. En tal sentido, Jenniffer Bello Martínez, diputada por Matanzas, refirió la necesidad de incrementar la venta de productos nacionales. Apuntó que se entiende la urgencia de comercializar productos en MLC; sin embargo, en esas tiendas hay productos de primera necesidad que son prioridad para el pueblo.

Además, preguntó si existe alguna estrategia para vender equipos electrodomésticos para quienes no poseen MLC, pues quien tiene una urgencia en ese sentido se ve en la necesidad de adquirirlos mediante el cambio paralelo, que no se corresponde con el existente en las casas de cambio.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia en el sector de la gastronomía apuntó que desde la reapertura de los servicios se ha evidenciado un aumento de hasta tres veces de los precios, cuando en el mercado mayorista no se han incrementado los precios de las materias primas.

Además, se refirió a la reventa de productos que son entregados a personas que tienen dietas y se venden, como la leche en polvo a altos precios, lo cual dijo, es una falta de respeto al Gobierno y al pueblo.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, diputada por la capital, afirmó que en tiempos de carencias la confianza del pueblo es fundamental, por lo cual quienes dirigen deben despojarse de triunfalismos. «Hay que seguir transparentando más nuestras decisiones y hablar sobre nuestras fallas», enfatizó.

La también presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria recalcó que la atención a la población tiene que ser un ejercicio verdadero, con el cual el pueblo pueda encontrar dónde solventar sus dudas, establecer sus quejas y encontrar respuestas a sus insatisfacciones, «tenemos que lograr que el pueblo encuentre su proyecto de vida dentro de la Revolución. Si la aspiración del socialismo son los consensos, las responsabilidades y las construcciones tienen que ser colectivas», afirmó.

La diputada por el municipio matancero de Colón, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió al comercio electrónico y destacó la inconformidad de la población sobre el insuficiente uso del código QR, lo cual es una responsabilidad no solo del Mincin, sino de todos los que ofrecen servicios en Cuba.

«Si contamos con las plataformas de pago, si podemos eliminar esas quejas, no tenemos más que hacerlo, pues su uso ofrece innumerables ventajas en el comercio, sobre todo con las deficiencias que tenemos con los cajeros electrónicos», puntualizó.

En otro momento del debate, la diputada Lizette Martínez Luzardo afirmó que, «muchas de las soluciones están en las comunidades, en la base y si la solidaridad es un valor del socialismo, debe fortalecerse para buscar soluciones a los problemas que hoy tenemos».

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