Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro Fidel Castro Ruz: institución inclusiva

Dentro de la biblioteca Sierra Maestra se ofrece un servicio especializado para ciegos y débiles visuales, quienes pueden acceder a la misma información que cualquier persona sin discapacidad visual

Autor:

Liudmila Peña Herrera

La concepción de institución accesible para las personas con algún tipo de discapacidad es uno de los valores del recién inaugurado Centro Fidel Castro. Esa es la razón por la cual se incluyó un servicio especializado para ciegos y débiles visuales dentro de la biblioteca Sierra Maestra, que cuenta en su fondo físico con alrededor de 2 500 libros.

«Estos usuarios pueden acceder a la misma información que cualquier persona sin discapacidad visual. Para eso disponemos de herramientas y programas que les facilitan el acceso a libros y documentos», explicó a Juventud Rebelde Guelsy Alfonso Fernández, directora de la biblioteca Sierra Maestra.

Entre los equipos que facilitan el estudio en la institución se encuentra la lupa televisión, un sistema de ampliación que permite a las personas de baja visión magnificar el tamaño de la letra hasta que logren leerla. El sistema es parlante, por lo que luego de capturar la imagen en la pantalla el programa comienza a leer, una facilidad sobre todo para los ciegos.

Niurka Mastrapa Fuentes, también discapacitada visual, es una de las especialistas encargadas de facilitar el acceso a la información en el servicio especializado de la biblioteca. Ella asegura que la discapacidad visual no les impide «hacer lo mismo que quienes ven bien, porque nos aprendemos el teclado y los comandos de memoria, y con la ayuda del resto de los programas podemos leer o escuchar, según cada caso».

También precisa que poseen máquinas Perkins, con las que escriben en braille para hacer sus anotaciones durante la estancia en la institución. La biblioteca posee literatura en braille, con títulos como La historia me absolverá, Palabras a los intelectuales, algunos discursos del Comandante en Jefe y el libro Los afortunados entrevistadores de Fidel, de Arleen Rodríguez Derivet, entre otros.

Para acceder al servicio especializado de la biblioteca Sierra Maestra no se necesita reservación. La entrada es libre de costo como el Centro Fidel Castro Ruz, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.