Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y volvió la marcha a Camagüey

El pueblo de Agramonte vibró al retomar una de las tradiciones más querida del país, la marcha del pueblo combatiente, como regalo al 63 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana      

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Luego de dos años «dormida», silenciada por un virus que nos quiso detener la vida, una tradición de multitudes, de temperatura acalorada por su gente, de gritos, vítores y colores infinitos; de alegría «pa’ llevar y regalar», y de amor por la Patria, volvió a definirse como la más seguida y concurrida, y la que reúne a colegas, amigos de la infancia, a toda la familia.

«Volvió el desfile, mi gente», decían minutos antes algunos compañeros que no durmieron. Otros la nombraban «la marcha del pueblo», mientras el paso de cientos de miles de camagüeyanos se aceleraba hacia la tribuna en la histórica Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, en la que las iniciativas no faltaron.

Allí volaron palomas como símbolos de paz y de amor, los mambises con sus uniformes anduvieron por doquier, la bandera tricolor, la de la estrella solitaria, sin amo ni colonia, ondeó en puños mestizos, bisoños, negros, blancos, curtidos... y la patria chica se agigantó como nunca antes.

Y es que el poder de la marcha patriótica y combatiente, tienen el don de multiplicar hazañas, de revivir como en ningún otro escenario a los mártires de la patria, y de abrazar a Cuba de punta a cabo.

Sí, volvió la marcha. Preñada de entusiasmo, de compromiso y de optimismo por esta Cuba libre. Desde la extensa llanura, el camino desafiante retó a la certeza y esta último venció, porque no hubo ni un paso atrás, ni remilgos ni tristeza.

Su grito de «Cuba va» trajo del recuerdo los desfiles del Primero de Mayo, una tradición que late en el alma, y la expresó en demostración legítima de un pueblo unido, que ama a su historia y defiende, junto a hermanos, amigos y visitantes de todo el mundo, su plena independencia.

Los campeones junto a su pueblo desfilaron coco a codo. Fue un nocaut por Cuba y su historia.

El relevo está asegurado.

Una marcha de héroes y heroínas y de resistencia del pueblo cubano.    

La mujer cubana, protagonista de su historia. Fotos: Yahily Hernández Porto

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.