Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frontera del deber

Sentimos un inmenso orgullo por la honrosa misión que cumplen decenas de jóvenes cubanos en la primera posición de lucha contra el imperialismo, aseguró Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al visitar la Brigada de la Frontera

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cuántos jóvenes se dedican a observar desde un puesto de exploración cómo se mueven marines yanquis o sus armas de combate? ¿Cuántos sostienen una conducta serena ante amenazas, chantajes y provocaciones de todo tipo? Fueron esas algunas de las interrogantes que hizo al auditorio la teniente coronel Modesta Díaz Oliva, jefa del órgano político en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, a la vez que respondía sin vacilación alguna que «son actitudes que tienen nuestros jóvenes y que la abrazan con dignidad con solo 17 o 18 años de edad» en el perímetro divisorio con la ilegal base naval yanqui en Guantánamo.

Y llegan a esta unidad ejemplar entre ejemplares, como la definió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, como parte del movimiento político Vanguardia Combativa Ramón López Peña, tarea que desde 1984 tiene como objetivo movilizar a una numerosa agrupación de jóvenes, sobre todo, del oriente del país, para que aquí cumplan su servicio militar.

Quizás, por eso, al evaluar —recientemente— el funcionamiento de esta iniciativa juvenil Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró que la Vanguardia Combativa ocupa un lugar cimero en la formación de las nuevas generaciones y que para la organización es tarea prioritaria acompañar y compartir con sus integrantes.

«Sentimos un inmenso orgullo por la honrosa misión que cumplen a escasos metros del enemigo para preservar el suelo patrio, por permitir que nuestro pueblo, en especial sus niños, adolescentes y jóvenes puedan dormir tranquilos y vivir en paz. Es un deber que entraña mucho sacrificio», aseguró.

Durante el intercambio, tanto el mayor Dany Rivera Marrero, jefe de la Sección UJC de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como el mayor Yordán Corrales Viera, oficial organizador del trabajo de la organización juvenil en la Brigada, se refirieron a cómo en la unidad ahora se tiene más interacción con las nuevas tecnologías ante los intentos de subversión del enemigo desde estas.

Igualmente, se debatió cómo ha aumentado la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas; pero también de la necesidad de engrandecer el funcionamiento de los comités de base y de acercarse más a los centros estudiantiles para que desde la formación vocacional se conozca por dentro a la Brigada y más jóvenes atesoren en su vida la experiencia de haber vivido y ser parte de ella.

Asimismo, se habló de cómo los muchachos y muchachas tuvieron una participación destacada en la batalla contra la pandemia y decidieron extender su licenciamiento del servicio militar mucho después de la fecha prevista hasta que la situación del país mejorara, pues ello, como expresó uno de los jóvenes, da muestra «de nuestro compromiso con la Patria y del sentido de pertenencia por nuestra Brigada».

De ellos se escuchó, igualmente, su decisión de seguir firmes en el cuidado de la tranquilidad del pueblo y ser fieles al principio de soberanía nacional, como también de continuar dinamizando la organización juvenil y fortaleciendo el trabajo político e ideológico para que se parezca más a los nuevos tiempos.

«No podemos perder la esencia de lo que somos y representamos. El hecho de que la Frontera no se quede atrás en las diversas tareas que asume el país uno se lo debe también al trabajo que desarrolla la UJC. Eso te refuerza el patriotismo, el amor a tu país, y debe tener una continuidad cuando egresamos de esta institución», afirmó el soldado Carlos Raúl Bermúdez.

Hacia el final del encuentro, la Primera Secretaria de la UJC les habló del uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales para colocar la verdad de Cuba y sus jóvenes y de la necesidad de articularnos mucho más, porque «a un pueblo unido, con convicciones, con jóvenes bien preparados y conscientes del papel que les toca desempeñar y del momento histórico que viven nadie podrá vencerlo».

Allí, en la primera posición de lucha contra el imperialismo, Álvarez García y quienes le acompañaron: otros miembros del Buró Nacional de la UJC y los primeros secretarios de los comités provinciales de la organización en el oriente del país, rindieron tributo a Ramón López Peña y Luis Ramírez López, asesinados por los proyectiles enemigos mientras se encontraban de guardia.

Como colofón, la Brigada de la Frontera entregó el Sello Conmemorativo Aniversario 60 de su fundación al Buró Nacional de la UJC y al cantautor bayamés Reynier Velázquez Álvarez, más conocido como Teniente Rey. Asimismo, la máxima dirección de la organización juvenil premió a los más destacados en la defensa de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.