Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se engrandece con su ciencia

Durante el acto nacional por el día de nuestra ciencia, el primer pensamiento fue para evocar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal inspirador de los logros que muestra el país en esta materia 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La comunidad científica e innovadora cubana ha demostrado su profesionalidad, ética, compromiso y consagración para contribuir de manera decisiva al enfrentamiento de la pandemia que nos azota hace casi dos años, y los aportes de la inteligencia colectiva han tenido un impacto trascendental en ello, afirmó este sábado, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, la titular destacó el desarrollo de más de 800 proyectos de investigación e innovación, dentro de ellos las tres vacunas y los dos candidatos vacunales en diferentes fases de estudio, así como los aportes de otros sectores esenciales para el desarrollo económico y social del país.

Pérez Montoya hizo énfasis en la relevancia de la labor de los jóvenes en este proceso que ha situado a nuestro país a la vanguardia latinoamericana, por lo que han intensificado el intercambio y diálogo con estudiantes, reserva científica y nuevos talentos, sobre las alternativas para su superación y el aseguramiento a sus proyectos de vida.

Durante el acto nacional —que tuvo por sede a la capital por sus relevantes resultados— el primer pensamiento fue para evocar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal inspirador de los logros que muestra Cuba en materia de ciencia y destacar que les confirió a los hombres y mujeres de este campo la responsabilidad permanente de trabajar por el futuro de la Patria.

Como parte del homenaje, autoridades de la provincia de La Habana entregaron la Giraldilla de la ciudad al Comité de Innovación para el enfrentamiento a la pandemia. Además, fueron reconocidas entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación que han hecho importantes aportes al desarrollo económico y social de la nación.

La actividad fue espacio para reconocer la labor destacada de las provincias de Matanzas y Villa Clara, y para que organizaciones políticas y de masas, así como los sindicatos nacionales, rindieron homenaje al trabajo creador y la contribución de diferentes centros de la ciencia.

Al homenaje asistieron los miembros del Buró Político del Partido Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y  Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB. Además, Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al sector social y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como otras autoridades. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.