Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sumar opiniones para todas las familias

El proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias que se efectuará en todo el país de febrero a abril, llama a más de siete millones de electores a emitir sus criterios en favor del bienestar de cubanas y cubanos

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Es importante que la población pueda enriquecer con sus opiniones las propuestas del Proyecto del Código de las Familias, para así contribuir a que el texto se ajuste más a las realidades y necesidades de las personas en Cuba, afirmó este martes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), a propósito del comienzo el próximo 1ro. de febrero de la consulta popular de esta trascendental norma jurídica.

Además, explicó que desde diciembre y durante el actual mes se lleva a cabo un minucioso trabajo preparatorio de organización y control para garantizar el desarrollo de la consulta popular, tras su aprobación por el Parlamento cubano y al estar pública ya la versión 24 del texto como resultado de un intenso proceso de análisis y debate en diferentes instancias.

«Este es un documento amplio, profundo, complejo y enriquecedor que refleja la sociedad cubana de hoy», señaló Balseiro Gutiérrez al referirse al proyecto, para cuya consulta se han identificado más de 78 000 puntos de reunión dirigidos por las comisiones electorales de circunscripción, con 150 electores como promedio, en los cuales se podrán proponer modificaciones, eliminaciones, adiciones y dudas.

En conferencia de prensa, la directiva agregó que se creó una comisión electoral especial del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar en marzo la consulta en oficinas consulares y embajadas de Cuba, lo que permitirá a las personas que se encuentran cumpliendo misiones en el extranjero participar en este ejercicio. También existen correos electrónicos y sitios web para que los cubanos residentes en el exterior puedan realizar sus aportes.

Las comisiones electorales de circunscripción dirigirán de conjunto con los juristas seleccionados las reuniones de consulta —significó la Presidenta del CEN— y con el apoyo de las organizaciones de masas garantizarán que a cada elector llegue la invitación para participar en la reunión. En ese sentido, explicó que se ha hecho un levantamiento de quienes no se pueden trasladar para sus puntos de reunión y se implementarán alternativas para que puedan sumarse a este democrático análisis.

Igualmente, apuntó que se ha asegurado la documentación a utilizar por las autoridades electorales, incluyendo la impresión de los tabloides con el Código de las Familias, con todos sus párrafos enumerados para facilitar su discusión. Se prevé la distribución de más de un millón de ejemplares impresos para la población.

Balseiro Gutiérrez hizo énfasis en que las reuniones de la consulta no son para discrepar o discutir sobre un tema, sino para recoger información y procesarla. Para ello, los electores pueden llevar por escrito sus propuestas o formularlas en ese momento, y luego verificar que se hayan plasmado tal cual ellos lo expresaron. «Nuestra misión es supervisar y asegurar la transparencia y el apego a la verdad en el proceso», subrayó.

Ante cualquier incumplimiento o infracción que se cometa durante la consulta popular, los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades electorales que correspondan, según lo dispuesto por el Decreto-Ley 39, detalló la Presidenta del CEN, quien añadió que como parte de la capacitación de quienes intervendrán en el proceso, los días 27 y 28 de enero se realizará una prueba dinámica con la participación de comisiones electorales de circunscripción seleccionadas en cada municipio.

Cubanas y cubanos podrán utilizar, además, la APK Consulta Popular—disponible próximamente en el sitio de Apklis—, la cual contribuye a la preparación de los electores y a la formulación de comentarios y sugerencias. Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas también se han asegurado un grupo de programas para facilitar y agilizar el procesamiento y recogida de la información.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas al Parlamento para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, informó Balseiro Gutiérrez. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, este proceso se realizará tomando todas las medidas higiénico-sanitarias, con el objetivo de que sea un espacio seguro para tan importante ejercicio ciudadano.

En cifras la consulta popular:

Más de 78 000 puntos de reunión en el país, a razón de 150 electores como promedio.

12 513 comisiones electorales de circunscripción, 109 especiales,  las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

15 616 juristas involucrados, de ellos 1 606 estudiantes de 4to. y 5to. años de la carrera de Derecho, quienes conducirán el debate y aclararán de ser necesario dudas.

Más de 900 000 personas participarán en la organización de la consulta popular del proyecto del Código.

1 428 supervisores y 27 891 colaboradores en todo el territorio nacional para garantizar la transparencia y el control en este ejercicio de participación ciudadana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.