Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia 60 años de la oficialización del bloqueo

La Televisión Cubana transmitió una revista especial con la participación de numerosos especialistas y otras personalidades, donde se abordaron diferentes aristas de esta política injerencista norteamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Con motivo de cumplirse este jueves 3 de febrero 60 años de la oficialización en 1962 del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, se transmitió a través de la Televisión Cubana y las Redes Sociales una revista especial de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., con la participación de numerosos especialistas, que abordaron diferentes aristas de esta política injerencista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido hoy una declaración en nombre del Gobierno Revolucionario de Cuba, exponiendo las consecuencias de este mecanismo de presión extraterritorial de Estados Unidos, mostrando cuál ha sido la política hacia la Isla en estos 60 años, cuyo objetivo se resume a lograr que la Revolución cubana no tenga éxito.

Siga en vivo esta transmisión especial: 

El embajador Abelardo Moreno, diplomático y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fue el primer invitado en comparecer.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Internacionales, uno de los invitados a la transmisión, por su experiencia en el tema, afirmó que los daños provocado por el bloqueo a Cuba no pueden ser estimados.

Se refirió a la diferencia entre los términos embargo y bloqueo, ya que en el mundo angloparlante se utiliza frecuentemente el primer término, y sin embargo, no es exacto para definir la política asfixiante que Estados Unidos aplica a Cuba.

 Recordó que embargo se refiere a la limitación de las exportaciones e importaciones de y hacia a un país determinado. Sin embargo, el bloqueo va más allá, impidiendo a un tercer país, por ejemplo, la comercialización con Cuba de cualquier tipo de mercancía que tenga un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

También recordó la persecución comercial que realiza Estados Unidos con las compañías que realizan negocios con Cuba, las cuales corren el riesgo de ser penalizadas por Estados Unidos, si también mantienen negocios con ellos.

Decir que es un simple embargo, es no entender la naturaleza de la guerra económica que Estados Unidos mantienen contra Cuba. 

Cossío recordó que el objetivo de Estados Unidos es convertir a Cuba en un estado fallido, para garantizar colocar en la mente del mundo entero, que todo país que se enfrente a Estados Unidos tiene que ser un estado fallido, así también los estados que se atrevan a gestionar sus propios recursos, y manejar su soberanía.

 Señaló que cualquiera que haya visitado Cuba entre 2015 y 2017 pudo presenciar que en esta etapa había un crecimiento en el nivel de vida cubana, había una mejoría, y a partir de las medidas aplicadas por Donald Trump, esa situación cambió.

 Solo con las pocas medidas que introdujo Obama flexibilizando el bloqueo, la vida de los cubanos mejoró. Lo cual demuestra que sí tiene un efecto directo el bloqueo en la vida de la Isla, dijo.

En otro momento una estudiante norteamericana de Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina en un video grabado especialmente para la revista especial expresó que durante su tiempo en la Isla ha podido ver la falta de recursos y de medicinas que se tiene como parte del Bloqueo.  Cuba nos ha dado becas gratis para estudiar en, nos enseña su modelo biosicosocial, y lo que pido, como estudiante y como persona, al presidente Biden, es que se termine el bloqueo.

Lea además: 

El bloqueo (o Mallory) a los sesenta

A pesar del bloqueo, la economía cubana es viable y puede desarrollarse y prosperar

Defender a Cuba en un minuto

Sector de telecomunicaciones, otra cara visible del bloqueo estadounidense contra Cuba

El sentido de la urgencia

Mentiras y verdades de un cerco genocida

 ¿Cómo afecta el bloqueo a la salud cubana?

La esfera de la ciencia, asociada al enfrentamiento a la COVID-19 tiene mucho que aportar en el cuanto a evidencia concreta del impacto que tienen las medidas restrictivas de Estados Unidos en el desarrollo y producción de medicamentos y vacunas. Así lo evidenció la Dra. Dagmar García, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, al referirse a la vacuna Soberana.

En el caso de Soberano, cuando terminamos las tres fases de ensayos clínicos y supimos que la vacuna funcionaba, tuvimos problemas con la producción del primer millón de vacunas que teníamos comprometidos, por el acceso a las materias primas. Era todo un reto poder vacunar a la población cubana en esas circunstancias, dijo.

 Hoy podemos celebrar decir que gracias a que tenemos a todas estas vacunas, que fueron cubriendo los espacios productivos que iban dejando las otras por los problemas mencionados, podemos tener una cobertura de vacunación tan grande.

Muchos norteamericanos apoyan la causa del Cuba contra el Bloqueo, es el caso de la activista Gloria de la Riva, quien recordó su primer viaje a Cuba en 1985, donde pudo constatar la veracidad de los efectos de este instrumento de presión económica. Mencionó la difícil coyuntura que representó para Cuba la caída del campo socialista del Europa del Este, donde el pueblo cubano atravesó una difícil situación económica. A la vez recordó la resistencia y fidelidad del pueblo cubano a la Revolución. Resistir, resistir y vencer era el slogan, dijo.

Otro de los invitados fue Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, quien definió al Bloqueo como un sistema muy complejo de medidas punitivas para persuadir a terceros países, empresas y bancos de establecer relaciones económicas con Cuba.

 La ley Torricelli de 1992 hizo mucho daño, debido a la situación difícil que enfrentaba Cuba tras e colapso de la Unión Soviética. Luego, la ley Helms Burton intensificó la condición extraterritorial del bloqueo con el Título III, que permitía a los expropietarios cubanos presentar demandas judiciales en Estados Unidos contra Cuba, algo muy difícil de implementar, acotó, pero muy disuasivo para las compañías extranjeras interesadas en invertir en la Isla

Los bancos e instituciones financieras están siendo presionadas, recordó, por lo que resulta muy difícil llevar a cabo estas relaciones comerciales. A ello se suma la inclusión de la Isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que dificulta, sobre todo, el tema de las transacciones financieras.

 También esto alcanza al suministro de petróleo y las sanciones nuestros suministradores, y esto tiene un impacto en un área muy sensible de la vida económica del país.

 No hay una esfera en la vida de cuba que no sea afectada por las sanciones, agregó.

Para Ana Silvia Rodríguez, directora de Asuntos Internacionales del Minrex hay una pregunta recurrente sobre el tema, y es porqué seguir presentando la Resolución contra el Bloqueo ante la Asamblea General de la ONU, si el bloque, al final, sigue.

Al respecto explica que su importancia radica en el alcance de la Asamblea General, un espacio donde trabajan todos los países miembros, en igualdad de condiciones. Aunque no sea vinculante políticamente esta resolución es importante, pues propicia un debate muy rico al respecto, donde países y organizaciones frecen sus criterios. Esta, además, es la única resolución en la ONU que impugna a los Estados Unidos, y muestra, con las votaciones, el apoyo de la exigencia cubana a que se ponga fin al bloqueo.

 Por ello, para mostos no es una opción no presentarla, sería inconsecuente con en el apoyo recibido internacionalmente, y privaría al mundo de la posibilidad de expresarse sobre el bloqueo, agregó.

 La importancia de llevar a Nueva York este debate, es algo que no podemos desestimar. Es importante el trabajo que llevan a cabo los diplomáticos cubanos en cada uno de estos foros, y el trabajo que se realizan para poder presentar este informe.

Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, se refirió a la relación directa de los sucesos del pasado 11 de julio con la existencia del bloqueo, su recrudecimiento, sus efectos, y sus pretensiones de asfixiar al pueblo cubano. Se piensa que el bloqueo es contra el gobierno cubano, pero está afectando al pueblo cubano. Todos sufrimos sus efectos y yo los he sufrido durante 56 años.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.