Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«El bloqueo pretende revertir el sistema económico, político y social que la población cubana ha decidido para sí»

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en contra del bloqueo

Autor:

Redacción Digital

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en nombre de sus socios colectivos e individuales, condena una vez más, el injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que las diferentes administraciones estadounidenses aplican contra la nación cubana hace hoy 60 años.

Nuestra Asociación está firmemente comprometida con los propósitos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los que son vulnerados sistemáticamente por el bloqueo estadounidense. Esta genocida política constituye un acto de agresión económica; viola el derecho internacional y el principio de igualdad soberana entre los Estados. Pretende revertir el sistema económico, político y social que la población cubana ha decidido para sí, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

El bloqueo atenta contra la cooperación internacional, constituye una violación evidente, masiva y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana e impacta de manera muy negativa en la materialización en Cuba de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 70/1 el 25 de septiembre del 2015.El bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra nación.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas demanda el fin de esta criminal e ilegal política fortalecida durante el período de la pandemia. El bloqueo afecta la economía nacional, genera escaseces dentro de la población cubana, y atenta contra su derecho a la alimentación y a la salud. Tiene rostro humano, quebranta el derecho a la vida, afecta sensiblemente a toda la población cubana, y a su núcleo esencial, las familias. Su impacto negativo se manifiesta, en particular en los sectores más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas como demuestra el informe elaborado por OXFAM Cuba titulado “Derecho a vivir sin bloqueo”.

Nuestra Asociación, en representación de sus socios individuales y colectivos demanda una vez más el cese del ilegal bloqueo que contraviene la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos fundacionales.

 

                                                   La Habana, 3 de febrero del 2022    

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.