Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ampliando los horizontes universitarios

Para la tercera jornada de Universidad 2022 se espera el desarrollo de un foro de ministros y otras autoridades de la Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Los avances tecnológicos alcanzados por nuestro país en los últimos dos años a pesar de la situación económica marcada por el bloqueo de Estados Unidos fueron reconocidos por Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC- UNESCO), durante la segunda jornada del 3er. Congreso Internacional Universidad 2022.

Precisamente este martes José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, sostuvo un intercambio con este reconocido académico, quien también resaltó la manera híbrida en que se desarrolla el evento debido a la COVID-19 y reconoció la cultura de la población cubana en las medidas relacionadas con la pandemia.

En este sentido, el Ministro cubano explicó las acciones que se desarrollaron para culminar con éxito el curso académico, detenido por el alto contagio que permanecía en el país. «La vida nos demostró que la carga presencial en nuestras universidades se puede disminuir con el uso oportuno de las tecnologías», acotó.

Igualmente, el Director del Iesalc- Unesco destacó la satisfacción de que la organización que preside cuente ahora con una representación cubana en la persona de la viceministra de Educación Superior, Miriam Alpizar Santana, «lo cual fortalecerá el trabajo de ambas partes».

Como parte de Universidad 2022 se firmó un convenio de colaboración entre los ministerios de Educación Superior de Cuba y de Educación y Ciencia de Bulgaria. Al rubricar el documento, el embajador de ese país en La Habana, Todor Kanchevski, expresó que ello propiciará ampliar el intercambio académico, así como lamentó que la delegación búlgara no pueda participar en el evento debido a la pandemia.

Por su parte, Saborido Loidi recordó el impacto positivo que tuvo la asesoría búlgara en el sistema educativo cubano hace algunos años, así como destacó que nuestro país cuenta con especialistas graduados en ese país europeo que hoy asumen importantes cargos en diversas ramas de la ciencia, la biotecnología y la industria.

Además, informó la intención de organizar para el próximo año el primer encuentro de rectores Bulgaria-Cuba, para debatir sobre temas de interés de ambas partes. El convenio cumple con el propósito de establecer un marco legal para la colaboración interuniversitaria e incrementar las acciones de intercambio en materia educativa entre ambas naciones.

Para la tercera jornada de Universidad 2022 este miércoles se espera el desarrollo de un foro de ministros y otras autoridades de la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.