Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacimientos esperados… y logrados

En 2021 fueron vistas por primera vez el 99,3 por ciento de las parejas infértiles identificadas y se obtuvieron 1 052 embarazos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un total de 4 317 nacimientos se produjeron en el país como resultado de la atención en la red de servicios de atención integral a la pareja infértil, que involucra no solo los cuidados prenatale, sino también los recibidos en hogares maternos, en salas de cuidados especiales perinatales y el esmerado seguimiento durante la labor del parto y de los cuidados neonatales recibidos, según informó el Ministerio de Salud Pública en su página web.

De esa forma, se contribuye a la modificación del contexto demográfico caracterizado por una baja natalidad en el país, pues en 2021 se redujeron los nacimientos en 5 945 respecto a 2020, y de estos más de 4 000 obtenidos como resultado de técnicas de reproducción asistida marcan una diferencia sustancial.

No podemos olvidar que el rebrote de la pandemia de la COVID-19 en el año pasado y las limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos laceran el trabajo intenso y sensible que desarrollan especialistas del equipo multidisciplinario que labora en esta rama del Sistema Nacional de Salud.

Vale apuntar también que en 2021 fueron vistas por primera vez el 99,3 por ciento de las parejas infértiles identificadas y se obtuvieron 1 052 embarazos, cifra que representó el 67 por ciento del total de gestaciones logradas en los tres niveles de atención descritos anteriormente.

Aún existen muchas familias que ansían la llegada de un nuevo ser por medio de estas atenciones, pero vale destacar que son muchos los recursos que se requieren para llevarlas a cabo, y Cuba, además, es el único país con acceso universal gratuito de personas con dificultades para la reproducción desde el primer nivel de atención.

Para ello se dispone de una consulta de infertilidad en los 168 municipios del país y 15 servicios provinciales de reproducción asistida de baja tecnología a donde suelen remitirse el 30 por ciento de las parejas para someterse a procederes de mayor complejidad.

La red de servicios incluye cuatro centros territoriales de reproducción asistida de alta tecnología, donde se lograron 136 embarazos, con una efectividad de 40 de cada cien mujeres a las que se les transfirieron embriones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.