Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas de la acción transformadora

Intercambió Consejo Nacional de Innovación con destacada académica sueca

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo la oportunidad este jueves de intercambiar con la experta en temas de innovación, Doctora Sylvia Schwaag, académica de origen alemán, miembro del Consejo Nacional de Innovación de Suecia, nación que se sitúa en el tope de la lista de países con mejores resultados en la actividad, según una nota publicada en el sitio web de la emisora Radio Rebelde.

Cómo se mide la innovación, cuáles son los factores claves para que una determinada empresa u organización puedan innovar y qué funciones y características tienen los consejos nacionales de Innovación, fueron los tópicos que centraron la conferencia de la Doctora en Historia Económica y máster en Relaciones y Economía Internacionales, que visita Cuba por segunda ocasión.

La innovación abarca más allá de la tecnología y no le es suficiente con la investigación, detalló la académica, quien definió como componentes de la actividad transformadora la formación de recursos humanos, y en ese sentido el papel determinante de la educación, las inversiones que se destinan, las publicaciones científicas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la cooperación entre las universidades y las industrias.

Los tiempos de crisis, como los que se viven hoy por la pandemia de la COVID-19, significan una ventana que pone a prueba a las naciones, además de acrecentar las inequidades. Mientras otras regiones del mundo invierten más en innovación, América Latina decrece.

La también miembro del grupo de expertos de la Unión Europea para evaluar el impacto económico y social de la investigación y la innovación planteó que muchos creían que la innovación solo se aplicaba en Educación; sin embargo, sectores como salud, transporte, eficiencia energética y seguridad alimentaria, demandan para su transformación la innovación.

Las experiencias compartidas por Sylvia Schwaag, que ha tenido la oportunidad de estudiar y colaborar con los consejos nacionales de Innovación de Finlandia, Noruega, Alemania, Corea del Sur y Suecia, dijo Díaz-Canel, nos sirven como base de comparación con lo que tratamos de fomentar: que sea la ciencia y la innovación, pilar de la gestión de Gobierno, una fuerza de acción transformadora a nivel de la sociedad.

Hemos encontrado puntos comunes entre los sistemas de gestión de Gobierno basados en la ciencia y la innovación y los consejos Nacionales de Innovación de Cuba y Suecia, y no es casual, subrayó Díaz-Canel, porque fue el sueco uno de los modelos estudiados, aun cuando los dos países tengan niveles de desarrollo económico diferentes.

«Nosotros vemos al nuestro como un Consejo que está asesorando a la dirección del país, que no toma decisiones, pero cada vez que tenemos una sesión del Consejo eso ha implicado orientaciones al Gobierno para tomas de decisiones, en función de lo se ha debatido», destacó el Presidente cubano.

El Jefe de Estado agradeció a la Dra. Sylvia Schwaag, quien participa en el Congreso Universidad 2022, y la invitó a regresar y establecer una cooperación más estrecha entre Suecia y Cuba en materia de innovación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.