Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la recta final el 12mo. Grado

Cuando falta poco más de una semana para las pruebas de ingreso a la Educación Superior los estudiantes continúan su preparación de manera presencial en los centros escolares, aunque las herramientas virtuales siguen apoyando

 

Autor:

Margarita Barrios

De una matrícula de 41 088 estudiantes, 40 974 aprobaron el 12mo. Grado en el actual curso escolar 2020-2021, lo que representa el 99,78 por ciento, informó este jueves Giorvys Taquechel Román, director general de Enseñanza Media Superior del Ministerio de Educación (Mined).

En conferencia de prensa, dijo que «estos estudiantes comenzaron el último año de preuniversitario en noviembre de 2020 y debido a las complicaciones por la COVID-19 es ahora que terminarán el período lectivo. Aunque de ese total, precisó, hay unos 5 000 de la provincia Las Tunas, cuatro municipios de Camagüey, siete de Cienfuegos y nueve de Holguín que finalizaron hace algunos meses, pues esos lugares tuvieron en su momento mejores condiciones durante la pandemia».

El directivo explicó que los 91 estudiantes desaprobados tienen la oportunidad, por una sola ocasión, de repetir el grado, aunque algunos escogen continuar en la Facultad Obrero Campesina e incorporarse al trabajo, si ya tienen edad para ello.

«Los estudiantes han tenido tiempo para prepararse para las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Además, de los repasos presenciales luego del regreso a las aulas el pasado 4 de octubre, han contado con las teleclases y con el repasador virtual del portal CubaEduca, ambos con profesores muy competentes. Hay que reconocer también el esfuerzo de la familia y el empeño individual de los jóvenes», subrayó.

Taquechel lamentó que algunos estudiantes no acudan a los repasos que se dan en los centros escolares, pues argumentó que esos profesores reciben preparación metodológica para prepararlos de manera especial para el ingreso a la universidad. Aunque —puntualizó— no ocurre igual en todos los territorios y señaló a La Habana como el lugar con más dificultades.

También recordó que esas pruebas tendrán una sola convocatoria ordinaria. Comienzan el 1ro. de marzo con Matemática; el 4 Español y el 8 Historia. Para aquellos estudiantes imposibilitados de asistir por razones muy justificadas habrá una convocatoria especial, los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas.

Igualmente, destacó que 7 684 estudiantes tienen las carreras preotorgada. Cinco mil estuvieron en los colegios universitarios y de ellos más de 4 000 recibieron carreras de perfil pedagógico. También se entregaron plazas a los ganadores de concursos nacionales y provinciales, quienes integran la preselección nacional de diversos deportes, así como los que fueron captados por el Minint, las FAR, la Aduana, entre otros organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.