Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro de Cuba inaugura Curso sobre Derecho de Negocios Internacionales

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Justicia, Oscar Silvera, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga 

Autor:

Ledys Camacho Casado

Con la presencia del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, se inauguró este jueves 17 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio, en La Habana, un curso sobre Derecho de los Negocios Internacionales, que se desarrollará  hasta el 14 de abril.

El Jefe de Gobierno instó a los juristas participantes, en representación de diversos organismos, a que aprovechen al máximo las conferencias, talleres y ejercicios de un programa diseñado para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre tan esencial asunto, pues –dijo- se trata de una cuestión de soberanía nacional y de protección de los recursos del país.

Precisó que teniendo en cuenta el cambiante escenario a nivel mundial, y la necesidad de una mejor calificación de nuestros especialistas para concertar negocios, dirimir litigios y enfrentar procesos legales en el exterior, se requiere de acciones de capacitación como esta, en función de prepararse bien en materia de derecho y, sobre todo, aprender de los errores cometidos para no repetirlos.

Subrayó la urgencia y prioridad de capacitar al sistema empresarial, lo cual cuenta con el respaldo de la dirección del país, y en particular del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para lograr asumir y ganar en buena lid los pleitos y controversias que se afronten en proyectos y operaciones económicas y comerciales, teniendo en cuenta que un mal manejo legal de estos implica riesgos y puede costarle al país pérdidas millonarias de dinero.

Marrero Cruz comentó que en esta actividad existe una cultura débil pues muchos empresarios interpretan esos documentos como una formalidad y no se valen de todo lo establecido para lograr un resultado plenamente provechoso.

Señaló que la falta de preparación en ocasiones ha devenido en la firma de algunos «contratos leoninos», negocios que pueden resultar perjudiciales y de los cuales incluso, cuesta mucho emerger.

«Todavía hay mucha improvisación a la hora de establecer relaciones contractuales y en múltiples ocasiones los equipos negociadores no cuentan con especialistas en derecho. Es imprescindible que los juristas cumplan con su papel y puedan aconsejar, advertir y salvaguardar a las entidades representadas, una práctica que debe extenderse a quienes dirigen e instaurarse como cultura en estos y otros actores», aseveró.

Llamó a poner el contrato en el lugar que le corresponde como herramienta fundamental en la concreción de negocios, a partir de ser constantes y exigentes a la hora de afrontar estos temas, tal como lo requiere el país, que cuenta con una economía abierta, expuesta a las leyes del mercado mundial.

En el acto inaugural, el doctor Rodolfo Dávalos, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, explicó los propósitos del curso, entre los que remarcó la posibilidad de conocer a profundidad el contexto internacional para los negocios así como una detallada caracterización de los principales actores y las formas de resolver un litigio a escala global.

El curso está dirigido a especialistas del Derecho en empresas y organismos de la administración central del Estado vinculados al comercio exterior, y a abogados de Bufetes Colectivos relacionados con esa esfera, además de contar con un equipo de profesionales de reconocida experiencia en esa especialidad, y que han tomado parte en cortes de arbitraje internacional.

Las temáticas del programa abarcan el escenario de los negocios a nivel internacional, los principales actores y plazas contractuales, los medios de solución de litigios, la coordinación de asesoramientos adecuados y los requisitos mínimos para enfrentar un pleito en el extranjero.

Auspician el curso la Cámara de Comercio de la República, la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil de la Unión de Juristas de Cuba.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.