Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imprescindibles la enseñanza y salvaguarda de la historia

Sesionará del 21 al 23 de abril próximo el Congreso Nacional de Historia, en la provincia de Pinar del Río

 

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Asuntos claves relacionados con la enseñanza y salvaguarda de la historia de la nación fueron abordados este sábado durante la 6ta. Reunión del Consejo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El proceso de digitalización de los archivos históricos del país y la atención a los sitios y monumentos de cada municipio, fueron dos de los temas debatidos en el encuentro que contó con la presencia de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); el viceministro de Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez, representantes de todas las provincias y otros funcionarios.

Una de las tareas de relevancia social que potenciará la UNHIC en la actualidad es la validación de los contenidos de la Enciclopedia colaborativa cubana Ecured. En tal sentido, el Presidente de la organización explicó que existe un convenio de trabajo con la dirección nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica para avanzar en ello.

«Con respecto a años anteriores evidenciamos un progreso en la certificación de las páginas de Ecured que divulgan la historia local y nacional. A este importante propósito deben contribuir todos nuestros asociados en cada territorio porque este sitio es de los más visitados, sobre todo, en período de exámenes en la educación general», afirmó Aneiros Alonso.

En otro momento de la reunión, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, informó sobre la implementación de la venta de libros digitales en el país y convocó a los historiadores a involucrarse en la producción de los llamados ebook.

Al respecto, Sergio Garcés Quintana, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC, afirmó que es necesario transformar la mentalidad y asumir que los libros digitales son parte de la cultura contemporánea y contribuyen a mayores posibilidades de adquisición de conocimientos.

En tanto, la subdirectora general de la Biblioteca Nacional José Martí, Yolanda Núñez González, comentó que se trabaja para garantizar el almacenamiento necesario, así como otras infraestructuras tecnológicas, con el fin de fundar una biblioteca digital oficial en el país.

Según el titular del Instituto Cubano del Libro, la conclusión de ese proyecto permitirá resguardar el patrimonio literario ya publicado e inspirar confianza en los autores cubanos para que entreguen de forma legal sus creaciones al futuro repositorio oficial.

Este sábado los debates de los historiadores versaron también sobre las modificaciones al reglamento de la organización, las cuales serán analizadas en profundidad en las asambleas de asociados de cada territorio a partir del próximo mes, así como el trabajo de los sellos editoriales de la asociación, además del convenio con la radio y la televisión para la promoción y la enseñanza de la historia.

En otro de los momentos de la reunión, Jorge Luis Aneiros Alonso anunció que del 21 al 23 de abril próximo tendrá lugar el Congreso Nacional de Historia, en la provincia de Pinar del Río. Investigadores de todo el país asistirán a la cita que auspicia la UNHIC desde el año 1997, como continuidad de la tradición iniciada por el intelectual Emilio Roig de Leuchsenring en la década del 40 del siglo pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.